Diario 5383 23.09.2018 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendrán hasta el 31 de octubre para presentar ofertas

Los siete consorcios que pujan por Barajas y El Prat pasan a la segunda fase

Ferrovial, FCC o Acciona están entre las compañías que los conforman 14 septiembre, 2011

Los siete consorcios interesados en la licitación del 90,05 % de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han cumplido los requisitos para pasar a la segunda fase del concurso y tendrán hasta el 31 de octubre para presentar ofertas.

Según informó ayer Aena Aeropuertos, los candidatos, entre los que están constructoras y gestoras aeroportuarias europeas, tendrán hasta final del mes de octubre para presentar las ofertas técnicas y económicas.

A partir de esta semana, podrán acceder a la información necesaria para iniciar el proceso de valoración o "due diligence", que se apoyará en un dossier informativo con toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a las empresas conocer la situación de las sociedades.

Se han presentado seis candidaturas para cada aeropuerto, cinco en común para los dos, mientras que Abertis se ha sumado a la puja por El Prat y el grupo San José, por Barajas.

Los cinco consorcios que optan a ambos contratos son el formado por Ferrovial, que concurre con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM y el liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International; y el participado al 50 % por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort.

Éste último consorcio contempla la incorporación de nuevos socios con el fin de que, en caso de adjudicarse alguno de los contratos, la participación del grupo constructor quede reducida al 20 %, informaron a Efe fuentes del grupo.

Por su parte, el grupo de construcción y energía San José competirá por Barajas en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, mientras que el consorcio integrado por Abertis hará lo mismo por El Prat, junto a Borealis e Ibervías.

En la documentación que presentaron el pasado 5 de septiembre para optar a la puja, las empresas debían acreditar una experiencia previa en gestión de aeropuertos, y en el caso de consorcios, contar con, al menos, un integrante con experiencia en gestión aeroportuaria con al menos un 20 % en el consorcio.

Por lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, las empresas interesadas debieron acreditar en la documentación presentada unos activos en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.