Diario 6032 23.10.2020 | 04:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Inseguridad por el narcotráfico, excesivo crecimiento, sargazo y falta de promoción

México empieza 2020 con el reto pendiente de Cancún

La estabilidad del peso frente al dólar, otro desafío 19 enero, 2020

Los tres retos de Cancún, así titulábamos en julio un artículo que explicaba cómo la inseguridad por la guerra del narcotráfico, el excesivo crecimiento de plazas hoteleras y de pisos turísticos en Quintana Roo y la llegada masiva del sargazo a las playas de Cancún, eran los tres principales retos a los que se enfrentaba este destino líder del Caribe mexicano. Pero anunciábamos entonces que podían sumarse otros dos desafíos a la lista: falta de promoción y descenso de plazas de avión en los últimos meses. Ha terminado 2019 y empieza 2020 con la mayoría de esos retos en vigor.

Cancún es el destino estrella del estado de Quintana Roo, a su vez estrella del Caribe mexicano. Por lo tanto, hablar de México en términos turísticos es, sin duda hablar de ese estado. Este destino tiene unas 100.000 habitaciones hoteleras, de las cuales un 60% son de empresas españolas, porcentaje que en Riviera Maya llega al 80%. En Cancún la presencia de hoteleros mexicanos es mayor que la de españoles, al contrario de lo que ocurre en Costa Mujeres. También hay gestión de EEUU en la zona, “pero claro, son gestores, no propietarios. Quien sí se pelea y se deja las cejas es AMResorts”, según explica a HOSTELTUR Ramón Rosselló, gerente de Inverotel, el lobby de los hoteleros españoles en México.

La inseguridad que amenaza la zona procede de la guerra que el narcotráfico está librando allí desde hace décadas, pero muy especialmente desde la detención de los capos Félix Gallardo y más recientemente, el Chapo Guzmán. Al romperse el equilibrio territorial de los carteles, todos quisieron apoderarse de Quintana Roo, el estado que alberga uno de los tres principales polos turísticos del país, Cancún.

Los turistas no están amenazados

“El problema de seguridad existe y no puede ser obviado”, dice Rosselló. Los turistas no están amenazados, interesa mantener esta industria tanto a las autoridades como a los narcotraficantes -los turistas son sus principales clientes-, pero “es innegable que hay preocupación”. Autoridades y hoteleros trabajan juntos para hacer frente al problema, con la instalación en la zona de 3.000 cámaras, en hoteles y espacios públicos, y habilitando un mando único militar que agrupa a las policías municipal, estatal y federal.

Todas las policías trabajan en Cancún bajo un mando único militar.

La situación es tal y el coste de la seguridad tan grande, que los ingresos del impuesto de hospedaje han sido redireccionados para financiar la seguridad. Algo que los hoteleros “hemos tenido que aceptar, poniendo la seguridad por encima de la promoción porque en este momento es necesario”.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en diciembre pasado (ver: Desaparece el Consejo de Promoción Turística de México), “fue un golpe duro”, dice Rosselló. “Puedo entender los motivos porque no estaba claro a dónde se iba una parte importante del % dedicado a promoción, pero la promoción de la marca no puede desaparecer”, afirma, como ha ocurrido.

Y ese es otro problema: la política proteccionista del Gobierno de Trump, que potencia los viajes interiores de los estadounidenses. Aunque el warning de seguridad respecto a México y la zona de Quintana Roo no ha subido de nivel en un tiempo, sí se revisa cada medio año y ello da pie a los medios estadounidenses a poner de relieve la situación en la zona. “Necesitamos un gran acuerdo estatal de promoción turística para combatir las noticias falsas que continuamente salen en EEUU. Sólo podemos combatirlas con promoción”, asegura Rosselló.

"No hay razones para esperar un incremento en este rubro en 2020", ha explicado a Efe Gerardo Herrera, académico de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero, especialmente por las alertas del Gobierno de Estados Unidos, impactan en las decisiones de los turistas.

La desaparición del CPTM, un "error"

Para este experto la desaparición del CPTM es un error no sólo porque el turismo requiere de promoción, sino porque "si hay un tema de inseguridad, la estrategia debe ser de relaciones públicas, y no la hay".

En el mismo sentido se ha expresado recientemente el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Apple Leisure Group (ALG), el mexicano Alex Zozaya, quien dijo a Efe que "hoy más que nunca México necesita promoción fuerte y firme", a la vez que insistió en que se necesita "consistencia y continuidad en los esfuerzos de marketing tanto de México como país como de los destinos".

Para Zozaya, el tema de la inseguridad "es el problema más grave que tenemos en este momento y no importa cuánto invirtamos en promoción; si no arreglamos el tema de la seguridad, tenemos un problema serio".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, asegura que la percepción de inseguridad en el país no ha afectado al turismo, "ni siquiera por las alertas" emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, a la vez que indicó que, por el contrario, se ha incrementado la entrada de divisas.

Crecimiento excesivo

Pero ni la inseguridad ni el sargazo ni la falta de promoción han desincentivado las inversiones en la zona.

“A corto plazo el crecimiento puede ser excesivo -aduce Ramón Rosselló, desde Inverotel-, además no son capaces de llegar a un acuerdo federal y estatal en cuanto a los pisos de alquiler turístico”. Explica que hay en Quintana Roo 30.000 pisos de alquiler turístico, y están autorizadas en los diferentes municipios del estado más de 25.000 nuevas plazas hoteleras en dos años, de empresas españolas, mexicanas y canadienses. El peligro de crecimiento excesivo es claro.

Grand Island Cancún, una de las mayores inversiones turísticas de los últimos 30 años en México.

“El auténtico problema es la proliferación de pisos sin control”, asegura, “y si no se consigue un acuerdo a nivel estatal y federal, ya será la tormenta perfecta”

Austeridad y eficiencia

En México, el turismo representa el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello, el Gobierno busca implementar acciones específicas para impulsar el sector.

Torruco indicó que al cierre de 2019, México ha recibido la visita de 44,7 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 8,3% y 10,2%, respectivamente, respecto a 2018. Las previsiones eran, en octubre, de cerrar el año 2019 con un gasto de 24.400 millones de dólares por parte de los turistas extranjeros, un 12,1% más que en el año anterior, y con 43,4 millones de turistas internacionales.

Agregó que las divisas captadas constituyen "una cifra histórica" y recordó el cierre del CPTM junto con la eliminación de puestos directivos, de elementos de seguridad personal y otros ahorros: "Somos menos pero más eficientes. Respetamos la línea del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de ser austeros y conscientes del gasto".

En 2018 México, de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cayó a la séptima posición en el Ránking de Turismo Internacional, por debajo de Turquía, y en cifras actualizadas en el décimo séptimo lugar por ingreso de divisas por turismo

Torruco señaló que para mejorar esta posición, entre otras acciones, se creó el Consejo de Diplomacia Turística, en reemplazo del CPTM y que cuenta con el apoyo de 80 embajadas y siete organizaciones internacionales para promover la marca México de acuerdo a la población de cada uno de los países.

El titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Sobre esta política, el experto Gerardo Herrera explicó a Efe que el Gobierno mexicano debería plantear "una política proactiva" y dejar de pensar que "México es tan increíble y nada más por eso van a venir los turistas", además de indicar que el país debe buscar no sólo atraer a más turistas, sino mejor turismo, ya que muchas veces "hemos atraído turismo mochilero o de parranda, pero necesitamos turistas de mayor gasto per cápita".

Clientes de EEUU mejor que de China

El presidente de ALG, por su parte, señaló que si bien hubo problemas como el del sargazo, que "no pegó muy fuerte" en el Caribe mexicano, el destino más importante en México, "tenemos un gran producto y una economía fuerte en Estados Unidos".

Asimismo subrayó que el principal captador de turistas de Estados Unidos debería ser México y "antes de irnos a buscar turistas a China o a otros países, que todos son importantes, deberíamos voltear a Estados Unidos".

En 2019 la Secretaría de Turismo de México puso en marcha un plan de promoción específica de sitios turísticos entre los principales países emisores de visitantes al país, que empezó con China

"Otros destinos turísticos competidores de México (en el Caribe sobre todo) se cortarían un brazo por tener la posición geográfica que tiene México, y desaprovechar o descuidar esa posición es un costo de oportunidad muy importante", expuso Zozaya

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó la pasada semana de que el Plan de Infraestructura en el sector turismo se anunciará en febrero, a la vez que estimó que la actividad turística puede crecer al menos el 5% en 2020. Con ello México ascenderá en la clasificación internacional de visitantes extranjeros y nacionales.

El reto de la confianza

Según el Índice de Percepción de Seguridad (PSI) de Mabrian Technologies, todos los mercados menos el español (+5,9%) percibían en Cancún un descenso de la seguridad este verano, especialmente EEUU (-4,9%) y Canadá (-6%). Estados Unidos, su principal mercado, perdía además en 2019 conexiones aéreas con el destino (-7,5%), aunque las plazas ofertadas se incrementaron desde los otros mercados: español (+12,3%), británico (+5,2%), francés (+15,4%) y alemán (+3,6%).

La quiebra de Thomas Cook afectó a 127.500 plazas desde el Reino Unido, según Mabrian Techonolgies, una cifra que "no afectó significativamente" a la industria turística mexicana, dijo la Secretaría de Turismo. El aporte anual de Thomas Cook a la captación de divisas por turismo es "marginal" y únicamente representa el 0,4% del ingreso total, es decir, unos 100 millones de dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.