Tras la fusión de LAN y TAM

Latam Airlines es investigada por posibles prácticas anticompetitivas contra las agencias de viajes

Cuando las aerolíneas LAN y TAM se fusionaron, las agencias de viajes chilenas se sumaron al proceso abierto por Defensa de la Competencia. Ahora, la Fiscalía Nacional Económica está buscando eventuales prácticas anticompetitivas en los canales de distribución del mercado aéreo.

Lo que busca la FNE es determinar si existen efectos anticompetitivos derivados de la relación comercial entre la hoy Latam Airlines y las agencias de viajes, “particularmente en lo que dice relación con eventuales conductas de estrangulamiento de los márgenes de estas últimas, efectuadas con el objeto de excluirlas del mercado de distribución de servicios referentes al transporte aéreo”. 

A esto se suma que Latam Airlines posee una posición de dominio en el mercado, lo cual, junto con su integración vertical “aguas abajo con el canal de distribución, le permitiría tener la capacidad e incentivos para excluir a las agencias de viajes independientes, para así maximizar sus rentas aguas arriba”, señala el documento de la FNE. 

Pese a que la FNE archivó esta investigación y decidió no presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, recomendó considerar con especial atención “cualquier modificación a la actual política de Latam Airlines de tener a disposición de las agencias de viajes no relacionadas la totalidad de su inventario a través de medios idóneos, de manera que éstas puedan acceder sin restricciones a esa oferta”. 

Cabe recordar que antes de la fusión de las dos aerolíneas, Lan eliminó el 6% de comisión que cobraban las agencias de viajes chilenas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.