Diario 6039 30.10.2020 | 20:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Foro Exceltur

TUI: "La digitalización es la megatendencia que nos devolverá el control"

El mayor conglomerado turístico de Europa tiene claro hacia dónde debe ir: a la personalización 21 enero, 2020

TUI, el mayor conglomerado turístico de Europa, ha pisado el acelerador de sus proyectos digitales, según explicó Friedrich Joussen, CEO del grupo, en el Foro Exceltur.

Los planes de esta estrategia arrancaron hace seis años, cuando TUI observó la irrupción masiva de nuevas plataformas digitales "que abrían nuevas oportunidades a los hoteles para llegar a los clientes sin intermediarios, por lo que sabíamos que la presión sobre los precios iba a ser enorme... Por eso decidimos que teníamos que cambiar", reveló Friedrich Joussen.

¿Cambiar para qué? "Para transformarnos en un grupo más integral, con hoteles y cruceros propios", explicó. "Esto significaba que debíamos asumir el riesgo de que no estén llenos".

Friedrich Joussen: "ahora TUI es una empresa de turismo verticalmente integrada, no un turoperador"

Sentadas estas bases, el grupo dará cada vez más importancia a su estrategia digital. "Si miramos a los próximos 10 años, la megatendencia de la digitalización nos devolverá el control, porque va a favorecer aún más la personalización, que es lo que quieren los clientes al fin y al cabo".

Además, defendió el directivo de TUI, la integración vertical impulsa "tasas de ocupación muy elevadas" entre los hoteles que se comercializan bajo sus marcas, lo que a su vez permite que esos establecimientos ofrezcan "precios muy competitivos" y puedan desarrollar productos premium. "Si distingues tu producto, la verticalización ofrece Kpi´s superiores", indicó.

Friedrich Joussen, CEO del grupo, durante su charla con José Luis Zoreda, este martes en el Foro Exceltur 2020.

Personalización

Friedrich Joussen también recordó una cifra clave para el grupo TUI: "21 millones de clientes nos permiten gestionar el riesgo de tener 400 hoteles repartidos por España, Grecia, el Caribe, África, sudeste asiático, Turquía… Porque si hay crisis en un sitio, puedes tener repuntes en otro".

En todo caso, remarcó, "21 millones de clientes no quieren que se les trate a todos igual. Y la digitalización te permite entender mejor qué hacen a lo largo del día, qué consumen, qué quieren, etc, porque todos esos datos los subimos a nuestra nube".

Toda esta estrategia de big data y comercialización digital permitirá que el cliente pueda recibir ofertas cada vez más personalizadas, incluso la reserva en una habitación determinada.

Pero no solo se trata de hoteles y cruceros propios. El CEO de TUI recordó que el grupo ha apostado por la comercialización online de actividades en el destino, de ahí su reciente adquisición de la empresa Musement.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.