Diario 5383 23.09.2018 | 10:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Según se ha dicho en el Congreso Internacional de Ética y Turismo

Turismo sostenible: rentable además de ético

Hay que afrontar la parte oscura del turismo 16 septiembre, 2011

El turismo es una de las actividades más importantes de la economía mundial, pero también una de las que más contribuyen a la degradación medioambiental y a las desigualdades sociales. Para evitarlo, los sectores público y privado del turismo deben apostar decididamente por estrategias éticas de sostenibilidad, según se ha manifestado en el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo.

“Llevar a cabo políticas empresariales que tengan en cuenta la ética en el turismo, no sólo es supone tener en cuenta valores sociales y medioambientales, sino que también repercute positivamente en la rentabilidad de la empresa que las lleva a cabo”, señalaba el vicepresidente de Meliá Hotels, Sebastián Escarrer, durante su intervención en el mencionado congreso.

El encuentro, que empezó ayer en Madrid y acaba hoy, ha sido organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría General de Turismo de España, tiene por objetivo el desarrollo del Código Ético Mundial para el Turismo, que se refrendó por la ONU hace diez años.

Este Código se articula en torno a decálogo marcado por valores sociales como la necesidad de que el turismo contribuya al entendimiento y respeto mutuos entre hombres y sociedades, que sirva de instrumento de desarrollo sostenible, y de aprovechamiento del patrimonio cultural.

A este respecto, el secretario general de Turismor, Joan Mesquida, indicó que los gobiernos han de ser conscientes de que “la carrera desenfrenada por el crecimiento en volumen, sin planificación y organización en el tiempo y el espacio, conduce al agotamiento de los recursos y a la sequía turística".

Mientras que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apuntó que "si el turismo no se usa como una herramienta ética y responsable, puede llegar a convertirse en un arma de consecuencias irreversibles".

Por su parte, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, apostó por unir los esfuerzos de los países en busca de un nuevo pacto social en el sector turístico que tenga dimensión global, pero con mecanismos para implantar las medidas de forma local. “Los recursos son finitos y hay que gestionarlos con modelos sostenibles”, aseguró, añadiendo que, para ello hay que tener en cuenta que “la sostenibilidad no se autorregula, requiere que todos los actores públicos la regulen”.

Al concluir sus intervenciones, Rifai y Sampaio firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas organizaciones.

El lado oscuro del turismo

Durante sus intervenciones varios de los expertos y profesionales del sector turístico coincidieron en la necesidad de no esquivar “la parte oscura” del turismo, y afrontarla para evitar y solucionar sus negativas consecuencias.

En este sentido, el discurso más radical fue el del ministro de turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, que aseguró que el turismo tiene el reto de superar “la hipocresía” de las declaraciones de intenciones de las entidades públicas: “Hay que decir lo que se piensa, y hacer lo que se dice. Pero los políticos, ni dicen lo que piensan ni hacen lo que dicen”.

Y aseguró que hay “recelo en hablar de la parte oscura del turismo. De la contaminación que genera y las desigualdades sociales que produce. Apenas el 15% de lo que paga el turista por su viaje revierte en el destino”, en algunos casos, señaló.

Por otro lado, Rifai y Mesquida destacaron el compromiso del sector privado español y recordaron que las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de códigos éticos y de responsabilidad social corporativa en sus actuaciones.

En concreto, Meliá Hotel International, Barceló y Viajes Mogador fueron las primeras en adherirse en su momento al Código Ético Mundial de la OMT aprobado en 2001. Asimismo, Mesquida anunció que se sumarán grupos como Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia y National ATESA.

En suma, un congreso marcado por las declaraciones de buenas intenciones, que habrá que esperar para ver si se quedan sólo en eso o si cristalizan en acciones y resultados concretos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.