Las emisoras y receptivas de ACAVE se muestran "moderadamente optimistas"

Las agencias prevén un crecimiento medio de las ventas del 5% en 2020

Sigue creciendo la anticipación con que reservan sus viajes los españoles

Publicada 24/01/20 -Actualizada 20/02/20 02:02h
Las agencias prevén un crecimiento medio de las ventas del 5% en 2020

Coincidiendo con la celebración de la feria de turismo de Fitur en Madrid, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha celebrado este jueves un encuentro con medios de comunicación para presentar las previsiones para la temporada turística 2020, resultado de una encuesta realizada entre las más de 500 agencias asociadas de toda España. Los resultados de la encuesta arrojan unas previsiones para el año "moderadamente optimistas" y que sitúan el crecimiento de la facturación en torno a un 5% respecto al ejercicio de 2019.

El área de las agencias emisoras esperan unos resultados similares a los de 2019, incluso ligeramente superiores, con un 5% de crecimiento de la facturación. Las agencias sin embargo se muestran "muy prudentes" ante las perspectivas de algunos analistas que apuntan a una posible desaceleración de la economía europea. No obstante, más del 90% de los encuestados afirmaron que las reservas efectuadas hasta el momento se sitúan en línea con las expectativas del sector para estas fechas.

Un 65% de las agencias augura que los españoles seguirán realizando sus reservas con entre 1 y 3 meses de antelación, mientras que un 20% lo hará entre 3 y 6 meses antes del viaje, y el resto lo hará con una antelación de menos de 30 días. El presidente de ACAVE, Martín Sarrate, destacó el hecho de que los viajeros españoles "cada vez reservan con mayor anticipación".

Los destinos nacionales preferidos por los españoles seguirán siendo principalmente nacionales: Costas de Andalucía, Cataluña, seguido de Canarias y Baleares y escapadas de turismo Rural. Entre los destinos internacionales destacan los circuitos por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, y otros destinos de larga distancia especialmente de Asia.

Previsión sector receptivo

Las agencias receptivas sitúan su crecimiento para 2020 entre un 4 y 5%. Incluso, un 80% de los encuestados coinciden en señalar que los mercados emisores donde se espera un mayor crecimiento son los países asiáticos (especialmente China) y también Estados Unidos.

No obstante, las agencias de ACAVE no son ajenas a la incertidumbre asociada a la evolución del mercado británico, el más importante para el sector turístico español.

La asociación recuerda que el sector receptivo en España sufrió el pasado ejercicio un importante contratiempo con la quiebra de Thomas Cook. "Pero durante los últimos meses otros turoperadores como Jet2holidays han empezado a ocupar el vacío que la británica dejó", señala.

La mayor incógnita para las agencias receptivas es el comportamiento del mercado británico por el inminente Brexit.

No obstante, la mayoría de las agencias consultadas consideran que es pronto todavía para aventurar todavía si estos turoperadores van a tener o no la capacidad de alcanzar la misma cuota de mercado que Thomas Cook a medio plazo.

En paralelo, se suma un segundo factor de incertidumbre, la aplicación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del próximo 31 de enero. A finales de diciembre (momento de realización de la encuesta), las agencias no habían notado síntomas de que pueda haber un descenso en las reservas de británicos motivadas estrictamente por el Brexit.

El presidente de ACAVE asegura que "de momento el ritmo de reservas no se está viendo afectado. Todo dependerá del acuerdo final que se aplique y la hipotética aplicación de barreras de entrada a los turistas británicos" y confía en que "las negociaciones realizadas a lo largo del último año por el Gobierno permitan atenuar los posibles efectos adversos".

Balance de 2019

La encuesta de ACAVE también ha preguntado a las agencias emisoras por una valoración para el conjunto de toda la temporada turística 2019. Un 60% de los encuestados sitúa el crecimiento de su facturación de entre el 5 y el 10%, mientras que un 40% considera que ha sido menos de un 5%, o incluso igual, que en 2018.

Entre las agencias receptivas, más del 80% de los encuestados sitúan el crecimiento entre el 5 y el 10%, mientras que el 20% restante lo considera inferior al 5% o igual al 2018. Por origen, la mayoría de agencias receptivas explican que prácticamente entre el 90 y el 100% de sus clientes son internacionales y en su mayoría originarios de Europa, Estados Unidos y del continente asiático.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.