Diario 6040 31.10.2020 | 10:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Iago Negueruela, conseller de Turismo de Baleares

El Govern balear se propone terminar con el turismo de excesos

27 enero, 2020
  • "En 2019 nos situamos en una de las mejores temporadas de las últimas décadas"
  • "No tenemos previsto alterar los fondos de la tasa turística. La ley establece distintas finalidades y los proyectos asignados las cumplen"
  • "El británico seguirá viajando, es un turista que viaja, tiene una relación muy estrecha con nuestras islas que esperamos que se mantenga"

El Govern balear aprobó el 17 de enero un decreto ley que pretende terminar con el denominado turismo de borrachera, una normativa que se estaba ultimando cuando el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, concedió esta entrevista a Hosteltur. Respecto al nuevo impulso a la inversión hotelera, el dirigente señala que “en ningún caso vamos a hablar ni de subir alturas ni de ampliar plazas”.

¿Cómo se ha comportado el sector turístico balear en 2019?

Hemos tenido unas cifras muy similares a las del año pasado, que fueron realmente importantes. Por tanto, nos situamos una vez más en una de las mejores temporadas de las últimas décadas. Seguimos con cifras muy altas de turistas, con un ligero retroceso en determinados momentos del año, pero con aumentos en la primera parte del año, por tanto en temporada baja, con datos importantes como es el aumento del gasto por turista. A pesar de lo que sucedió con Thomas Cook en septiembre, la temporada ha sido buena.

¿Qué supondrá la ley para regular el turismo de excesos?

Hay que regular determinados excesos que se producen en determinadas zonas de nuestras islas y que dan una imagen al exterior que no es la que queremos dar como destino turístico. Hay determinadas prácticas que no queremos que se den en nuestras islas, que además no van acordes con las inversiones que han hecho nuestras empresas turísticas y que en algunas zonas devalúan el propio producto, además de suponer graves consecuencias para los turistas, cuando tenemos que lamenter fallecimientos, lesiones o agresiones. Creo que es un elemento que hay que intentar erradicar lo antes posible.

¿Las medidas para controlar el consume de alcohol van a afectar a todo tipo de establecimientos?

Sí, a todo tipo de establecimientos, desde el ocio, como no puede ser de otra forma, a la restauración, a la propia hotelería... Tenemos que regular de forma que no permitamos según qué conductas, en muchos casos causadas básicamente por determinadas ofertas alcohólicas.

El conseller de Turismo de Baleares, Iago Negueruela.

El Govern tiene la intención de limitar las escalas de cruceros en el puerto de Palma con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de la actividad turística. ¿Qué iniciativas tienen previstas para abordar esta cuestión?

Hemos tenido ya varias reuniones con CLIA, la organización mundial de cruceros. Hay un diálogo fluido con ellos, también en el seno de los partidos que formamos los gobiernos, tanto municipal, insular como del Govern, y buscaremos un acuerdo para tener una limitación al número de cruceros que llegan a nuestro puerto para evitar que se dé una sensación de saturación de la ciudad en determinados momentos. Mientras, estamos trabajando y dialogando, espero poder cumplir el objetivo.

¿En qué medida se podrían limitar?

Hay determinados días que tienen una presencia importante, otros que tienen menos; luego hay que diferenciar las distintas temporadas. Hay distintas pautas que podemos abordar. Y ahora estamos negociando, con discreción, con CLIA para poder ver cuáles son los elementos que podemos pactar y conformar. Creo que a todos nos interesa un acuerdo que mantenga la importancia del propio sector.

¿Habrá cambios en el destino de los fondos recaudados con la tasa turística? Alcaldes de algunos municipios y otros agentes se han quejado porque parte de la recaudación se está destinando a fines que, a su juicio, deberían ser financiados con presupuestos ordinarios...

No, no tenemos previsto alterar la distribución de los fondos. La ley establece distintas finalidades y los proyectos asignados cumplen los objetivos establecidos en la misma. Tenemos que empezar a trabajar el plan para 2020, los proyectos de ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) y hablaremos con todo los agentes que participan en la comisión.

Citaban elementos como viviendas sociales, algún conservatorio… ¿hasta qué punto tiene que ver con los fines de una recaudación que viene del sector turístico?

Los fines se pactaron en una ley y se incluyó expresamente el año pasado todo lo relacionado con la vivienda y creemos que es importante mantenerlo. Hay determinadas externalidades que afectan a la vivienda, al acceso de las personas trabajadoras de nuestras islas a una vivienda, y en muchos casos el problema de la vivienda en Baleares y el alza de precios también están relacionados con determinadas prácticas en el sector. Por tanto creo que es plenamente justificable.

¿Qué medidas se impulsarán para reactivar la inversión y permitir la continuación del proceso de renovación de la oferta turística?

Tenemos que evaluar cómo se ha producido la inversión en 2019 y ver qué elementos hay que introducir para mejorarla y para que la inversión en la reforma de nuestro sector sea lo más ágil possible dentro de unos parámetros.

El sector hotelero reclama una normativa que facilite la inversión y permita proseguir con la reforma de la planta de alojamiento...

La mayor parte de la oferta hotelera ya se ha producido, ya ha realizado las reformas necesarias y hay una parte que tampoco se va a renovar. Por tanto, estamos hablando de una parte que hay que ver cómo se ha comportado durante 2019 y ver qué porcentaje exactamente creemos que puede faltar por renovarse y qué medidas hay que articular para que lo hagan.

¿Ese nuevo impulso a la inversión en reformas hoteleras permitirá incrementar el número de plazas?

La línea de trabajo es clara. En ningún caso vamos a hablar ni de subir Alturas ni de ampliar plazas. Las habitaciones de nuestro territorio son las que son y, por tanto, creemos que no es necesario, ni aumentar los tamaños a través de un crecimiento en plantas, ni aumentar las plazas.

Creo que el nivel de plazas de nuestra isla ya es importante y, por tanto, no creemos que la estrategia tenga que pasar por ahí, si no ver qué inversions sostenibles hay que realizar en nuestra planta hotelera para que se modernice en determinados espacios

¿Lo han consensuado con el sector?

Están de acuerdo en que no es el momento de seguir ampliando plazas. Ya hay muchas plazas en nuestras islas. Ése es un elemento que podemos compartir.

¿Cómo se afronta el próximo año en un contexto de retroceso del turismo internacional?

Los datos que tuvimos en última edición de la World Travel Market de Londres y las últimas estimaciones sobre el Mercado inglés no hablan de un retroceso de ese mercado. Se prevé que tenga un buen comportamiento en 2020, incluso después de la caída de Thomas Cook.

Creo que tenemos que tener todo nuestro acento en el mercado alemán y cómo se comporta en los próximos meses, cómo es la situación económica en Alemania, se apuntaba a una recesión que finalmente no se ha producido. Se prevé una ligera mejora de las expectativas para el año que viene. Si eso es así, podemos esperar un comportamiento similar al de este año del mercado alemán, que es donde creo que tenemos que estar todos atentos.

Y el mercado nacional...

El turismo español se ha comportado bien también este año. El turismo inglés y el español han aguantado muy bien. Vamos a ver qué expectativas podemos tener del mercado alemán para tener una temporada en líneas generales similar a la de este año que ha sido una temporada muy positiva, una de las mejores de nuestra historia. Nuestro sector ha apostado por determinados elementos, como los productos de más calidad y, por tanto, menos afectados por determinadas ofertas. Esperamos que se puedan seguir manteniendo en momentos en que algunos países y destinos se han reactivado, puesto que la competitividad de nuestro sector se basa en la calidad del producto que ofrecemos.

A finales de enero termina el ultimo plazo acordado con Bruselas para finalizar el proceso del Brexit. ¿Cómo cree que puede afectar a Baleares como destino turístico?

En la World Travel Market, el tema del Brexit se dio por asimilado por parte del propio sector. El comportamiento de la libra en estos días está siendo positivo, con una posición fuerte. Es importante que no baje para el turismo en países como los nuestros que tienen unas ofertas y una calidad importante.

El británico seguirá viajando, es un turista que viaja, tiene una relación muy estrecha con nuestras islas que esperamos que se mantenga

¿Qué estrategia de promoción van a seguir? La desestacionalización, la apuesta por la temporada baja ha centrado la estrategia en los últimos años...

En materia de promoción básicamente lo que haremos será coordinar y detector determinados sectores estratégicos e ir a las grandes ferias, pero la transferencia total de las competencias de promoción a los Consells hace que ya no sea el Gobierno el que señale cómo debe ser la promoción en cada una de las islas. Cada una de ellas debe decidir por qué producto apostar y cómo quieren relanzar ese producto.

¿Cuál será a partir de ahora la labor del Govern en este sentido?

El Gobierno seguirá yendo a las grandes ferias y apostando por la desestacionalización y porque mejoren nuestras temporadas bajas, pero ahora que ya no tenemos competencias y este nuevo año será el primer ejercicio completo con la transferencia total, queda claro que compete a los Consells.

El Ejecutivo balear ha dejado claro su interés por un modelo de congestion aeroportuaria. ¿Están ya trabajando en esta línea?

Es un tema que nos gustaría plantear cuando haya Gobierno en España. La cogestión aeroportuaria está en los acuerdos de Gobierno en Baleares, supone mejorar las relaciones con el propio aeropuerto, con Aena, y para una isla, donde el avión constituye nuestra principal vía de acceso, ya que participamos en la Autoridad Portuaria, queda claro que también deberíamos participar en la gestión del aeropuerto.

¿Cómo se establece su participación en la Autoridad Portuaria de Baleares?

La comunidad autónoma designa al presidente de la Autoridad Portuaria al tiempo que distintas administraciones ocupan puestos en el consejo. De este modo, podemos articipar, tomar partido en unas decisiones que normalmente son consensuadas, y es un compromiso que nos gustaría tener en los aeropuertos, que son estratégicos para las islas.

Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de enero-febrero. También puede descargarse en el siguiente enlace:

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.