Diario 6039 30.10.2020 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Primera edición de Tourism Talks

Cómo será el revenue manager del futuro

Evento organizado por HTSI y eMascaró en Pangea The Travel Store 30 enero, 2020
  • El revenue manager evolucionará hacia un perfil más analista de datos y conectado con otras áreas para maximizar la rentabilidad
  • El futuro revenue manager será una combinación de storyteller, científico y visionario, con mucha más relación con el business intelligence
  • El revenue manager debería estar posicionado en la línea directiva porque no sólo impacta en los ingresos sino también en los gastos

El revenue manager evolucionará hacia un perfil analista y conectado con otras áreas para maximizar la rentabilidad. Es una de las conclusiones de la primera edición de Tourism Talks, organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi y eMascaró en Pangea The Travel Store, dentro del ciclo de debates que se celebrarán este año para abordar temas de actualidad relacionados con el turismo y la transformación digital.

La mesa redonda ha abordado los retos del revenue management y el marketing digital y qué cambios se vislumbran en el horizonte. A la pregunta del moderador Alfonso Pérez, director de Marketing y Ventas Corporativas de Only You, sobre cómo sería el perfil de revenue manager en cinco años, los ponentes han coincidido en que se requerirá más análisis de datos. En palabras del director comercial y de Operaciones de Mercer Hoteles y director del Mercer Hotel Barcelona, Francesc Holgado, “avanzaremos hacía sistemas automáticos que cruzarán cada día más datos”.

En esta misma línea el experto hotelero Antonio Cintas ya había señalado previamente que el revenue manager “será una combinación de storyteller, científico y visionario”, con mucha más relación con el business intelligence. Los clientes entenderán mucho mejor los precios que pagan por los servicios que contratan, y será más necesaria la transparencia: “Los precios serán a medida y en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial".

Imagen de la primera edición de Tourism Talks sobre los retos del revenue management y el marketing digital, a la que asistieron más de 120 personas.

Cintas ha augurado también un buen futuro laboral en el que la demanda de estos profesionales seguirá creciendo: “Las empresas deberán esforzarse en buscar talento, y las universidades en formar ese talento en matemáticas e inteligencia artificial, entre otros”.

La ocupación no es la clave

Respecto a la necesidad de interacción del revenue management con otras áreas, para Alex Urgell, director de Revenue Management de los hoteles Arts Barcelona y W Barcelona, resulta clave trabajar con los departamentos de Finanzas y Marketing Digital, “con el objetivo de diseñar globalmente la previsión de gastos e ingresos y poder realizar previsiones”.

Meritxell Pérez, fundadora y CEO de HotelsDot, ha recomendado “prever, junto a un especialista en revenue, cuánto vamos a ingresar para saber cuánto podemos gastar, y así poder evitar problemas económicos”. En este sentido Holgado ha aclarado que “el revenue manager es de tal importancia que debería estar posicionado en la línea directiva porque no sólo impacta en los ingresos sino también en los gastos”.

Los profesionales han concluido que resulta fundamental pensar cuánto puede ingresar, “de manera realista”, un negocio hotelero para saber los costes que puede tener. Porque la ocupación no lo es todo ya que, como ha afirmado Manuel Cabrera, fundador y director de Rinovo, “cuando el revenue management se focaliza en la rentabilidad es cuando optimizamos el establecimiento. La ocupación no es la clave”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.