Diario 6039 30.10.2020 | 19:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Piden que sea proporcional a la capacidad de pago de los alojamientos

Barcelona: los apartamentos turísticos, contra el alza de la tasa turística

APARTUR sostiene que atenta con la competitividad de la ciudad 5 febrero, 2020

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha advertido este miércoles que la subida de la tasa turística en la ciudad mermará la competitividad del sector, que verá cómo este impuesto se multiplica por diez en solo tres años, pasando de los 0,65 euros de 2016 a los 6,25 de este ejercicio.

La patronal, que agrupa a 282 empresas y profesionales con 9.600 apartamentos en Barcelona, considera que el incremento de esta tasa puede afectar a la buena marcha del sector, que ha cerrado 2019 con un 81,73% de ocupación, recuperando los niveles de 2017.

En rueda de prensa, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha destacado la recuperación del mercado en 2019 gracias a un crecimiento de tres puntos en el nivel de ocupaciones de las viviendas respecto a 2018, pasando del 77,95 al 81,37% en 2019.

A pesar del crecimiento de las pernoctaciones, acompañado también de un incremento medio del 4,5% en los precios, Alcántara ha valorado negativamente el posible establecimiento de un recargo municipal de 4 euros por noche en la tasa turística para este 2020, alcanzando así los 6,25 euros, en contraste con los 2,25 que se cobran actualmente.

La introducción de este nuevo gravamen multiplicaría por 10 la tasa turística para los apartamentos turísticos en solamente tres años, pasando de los 0,65 euros por pernoctación en 2016 a los 6,25 en 2020, según datos facilitados por Apartur.

El aumento de la tasa turística se presenta, según Alcántara, como una "posible amenaza" para el sector turístico, sobre todo para empresas turísticas más pequeñas, como los apartamentos, los albergues o las pensiones, ya que les "resta competitividad" respecto a los grandes hoteles.

El presidente de Apartur ha calificado la nueva tasa turística como una "medida que rompe con el reparto justo" entre las diferentes opciones turísticas y exige que sea "proporcional a la capacidad de pago de los alojamientos turísticos".

Asimismo, Alcántara ha considerado que este posible incremento podría tambalear los esfuerzos del sector para desestacionalizar el turismo de Barcelona.

El empresario cree que la solución no pasa por incrementar la tasa turística, sino "acabar con los alojamientos turísticos sin licencia" y ha declarado que Apartur "apoya absolutamente al Ayuntamiento de Barcelona en la lucha contra la irregularidad", que también resta competitividad a todo el sector turístico.

Otros factores que Alcántara contempla como posibles riesgos para este 2020 son las consecuencias en el poder adquisitivo de los británicos por el Brexit y los efectos del coronavirus en el turismo chino -que se ha convertido en una de las grandes palancas de crecimiento del turismo barcelonés-, especialmente de cara a la celebración del Mobile World Congress a finales de este mes en la capital catalana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.