Diario 5328 20.07.2018 | 22:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Según los analistas de PhoCusWright

El crecimiento del sector online se modera en España

Entrevista a Jesús Salgado y Pablo Fernández 6 agosto, 2013

El mercado de viajes online crecerá en España en torno a un 10% en 2013 y 2014, un crecimiento moderado con el que el mercado se acercará a sus vecinos europeos que les llevan ventaja. La potencialidad de los hoteles y la internacionalización son algunas de las tendencias que apuntan los analistas de PhoCusWright, Jesús Salgado y Pablo Fernández, socios de Hotels Quality.

¿Cómo es el panorama del sector online en España?

Jesús Salgado: Por el lado de la demanda se ha visto durante los últimos años un desplazamiento continuo desde las reservas offline a online. Y el hecho de estar algo rezagados con respecto a otros países europeos, hace pensar que aún hay recorrido en ese desplazamiento. Sin embargo, debido a la crisis de demanda, en números absolutos el crecimiento es muy pequeño. En cuanto a la oferta, el desarrollo del canal online es bastante desparejo dependiendo del sector y también hay mucha variación dentro de cada sector. Las principales agencias virtuales y aerolíneas tienen ya un producto maduro y tecnológicamente muy avanzado. Mientras que otros sectores como turoperadores, hoteles y alquiler de coches están aún en una etapa de desarrollo.

Jesús Salgado.Jesús Salgado.

¿Es España ya un entorno maduro para el online?

Pablo Fernández: Aunque las perspectivas del canal online para los años 2013 y 14 sean de crecimiento menor que en 2011 y anteriores, España aún crece por encima de su entorno europeo. Las proyecciones de PhoCusWright prevén un crecimiento para el mercado español online aún de alrededor del 10%, basado fundamentalmente en la situación económica española, que hace que el canal online se haya convertido en el recurso de la búsqueda de mejores precios. Hay que valorar también que la penetración de los smartphones en nuestro país es muy alta y empieza a ser representativa en el análisis de la actividad online.

¿Cuáles son las diferencias primordiales con sus principales países vecinos europeos?

J.S.: Yo destacaría dos diferencias. Por un lado un ligero retraso en cuanto a penetración del comercio electrónico en general y en el sector de viajes en particular. Y por otro lado en cuanto a estructura y tamaño de los mercados emisor, receptivo y doméstico. En España tenemos un gran mercado receptivo y doméstico y un mercado emisor significativamente menor. En otros países europeos la situación es distinta, con un turismo emisor más potente.

¿Cómo ve el panorama de las agencias de viajes en España?

P.F.: Las agencias de viajes en España presentan distintos panoramas en función de su tipología. La situación de las online, es de crecimiento -en términos de reservas-, aunque con tendencia a la moderación. En las tradicionales habría que diferenciar el comportamiento de los grandes grupos que presentan una situación de atonía con crecimientos muy moderados -en algunos casos beneficiados por el cese de actividad de competidores como Marsans-, de los pequeños grupos poco diferenciados y agencias independientes que están sufriendo un severo ajuste de actividad, por el traspaso de negocio offline al online y por la dependencia de su actividad del mercado interno.

¿Cuáles son las agencias online más competitivas en el mercado español?

P.F.: Booking.com, del grupo Priceline, es la agencia online número uno en nuestro mercado en términos de reservas, con un crecimiento reciente en los últimos tres años muy notable; para el 2013 y siguientes parece que empieza a moderarse, pero igualmente nada desdeñable. Entre las nacionales destacaría la posición en volumen de negocio de Rumbo -ahora participada por la suiza Bravofly-, la consolidación de edreams -integrada en el grupo Odigeo-, y los grandes crecimientos de Logitravel, Atrápalo y Destinia, éstos dos últimos como resultado de su estrategia de internacionalización.

¿Qué posibilidades de crecimiento tienen las agencias online españolas? ¿Hacia dónde pueden crecer?

J.S.: Un movimiento interesante de nuestras OTA los últimos años es su internacionalización en Europa y América Latina, que en muchos casos ha logrado compensar la ausencia de crecimiento en el mercado español. También tienen oportunidades en la ampliación de productos en destino y productos auxiliares. Las posibilidades de aumentar el producto de viaje tradicional con financiación, seguros, asistencia al viajero. La comercialización de productos en destino tiene muchas posibilidades gracias a los dispositivos móviles: la OTA tradicionalmente se ha contentado en la etapa de planificación del viaje. Sin embargo, gracias a los dispositivos móviles, ese contacto puede extenderse durante el viaje.

Pablo Fernández.Pablo Fernández.

¿Quiénes tienen en estos momentos mayores posibilidades de crecer en el mercado las agencias online o las webs de proveedores?

P.F.: La tendencia es a que las agencias de viajes online moderen su crecimiento espectacular de los últimos cinco años y que las webs de proveedores crezcan más de lo que lo han hecho hasta ahora. Los proveedores de aéreo en la venta online están más consolidados y no se espera grandes crecimientos, sin embargo en donde se espera una tendencia de crecimiento más alta es en las compañías hoteleras que a pesar de la atomización de la oferta -caldo de cultivo para las OTA- busca huecos de comercialización directa de forma cada vez más manifiesta. En alquiler de coches y cruceros no se esperan grandes crecimientos, en el primer caso debido a su madurez, y en el segundo caso porque la reserva online continúa siendo más compleja. Otro segmento de oportunidad es el tren y transporte terrestre –autobús-.

¿Cómo ve la penetración de las grandes online norteamericanas en el mercado español?

J.S.: En este momento hay otros mercados más atractivos que el español. De las cuatro grandes americanas, Booking ya tiene una posición muy consolidada en España en el segmento hotel, con un liderazgo indiscutible en este sector. Lastminute tiene también una cuota de mercado destacable en el segmento de OTA generalistas que mantiene desde hace mucho tiempo. Expedia nunca entró en serio en el mercado español de viajes y no creo que lo haga en este momento, aunque mantiene una pequeña cuota de mercado gracias a Venere y Hotels.com. Orbitz no ha tenido operaciones fuera de Estados Unidos excepto en UK con ebookers y tampoco es probable que entre en este momento en España.

Puede leer completa la Entrevista a Jesús Salgado y Pablo Fernández de PhoCusWright en la edición de julio de la revista Hosteltur o descargarla en pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.