Diario 5861 06.04.2020 | 04:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Agustín Quesada, director de Mundomar Cruceros

Mundomar: el crucero va por delante de la legislación en temas ambientales

“El crucero es el mejor valor por el dinero en vacaciones” 17 febrero, 2020
  • "Los cruceros suponen el 2% de los barcos que hay en el mundo y van bastante por delante en medidas de protección del medio ambiente"
  • "El problema de la masificación de los destinos no está provocada por los cruceros, está relacionada con el comportamiento del turismo"
  • "El 90% de las ventas de cruceros se produce en las agencias. Los agentes de viajes son los mejores prescriptores para nuestro producto"

Agustín Quesada, director general de Mundomar Cruceros, operador especializado y representante de Princess Cruises y Cunard Line para España, Portugal y agencia preferente para México, habla del buen momento de esta actividad, que lleva a España más de 10 millones de cruceristas cada año y que en 2018 movió 530.000 pasajeros desde nuestro país.

¿En qué medida afectará a este sector la desaceleración de la economía mundial?

Los condicionantes económicos afectan al turismo, pero no es fácil que la gente renuncie a viajar. El crucero es el mejor valor por el dinero en vacaciones. Es una manera estupenda de invertir en ver destinos y de disfrutar de la experiencia a bordo por un precio que podría ser el mismo que el de un resort, con la ventaja de visitar una nueva ciudad cada mañana.

¿Por qué está costando tanto llegar a los 800.000 cruceristas que se registraban en España antes de la crisis –en 2018 hubo 530.000-?

Cuando se alcanzaron los 800.000 cruceristas existían compañías muy populares que tenían posicionados muchos barcos en España, pero dos o tres de ellas han desaparecido y la otra tiene menos barcos. Al final, más de un 60% de esos 800.000 estaban ubicados en esas compañías. Ahora, el crecimiento se está dando en otro tipo de cruceros. Hay una tendencia al crecimiento en el ámbito Premium y de lujo, el producto que operamos en Mundomar Cruceros. Estamos viendo que pasajeros que han estado en cruceros más populares demandan ahora un nivel mayor.

¿Qué distingue al mercado español de otros mercados?

Sobre todo, la estacionalidad y los destinos elegidos. Los barcos están por todo el mundo los 12 meses del año, pero los españoles tendemos a concentrar nuestras vacaciones en las épocas escolares y a disfrutarlas en el Mediterráneo, más del 60%, según datos de CLIA. Llegamos al 80% sumando el Báltico y norte de Europa. En otros países existe una mayor proporción de cruceristas de larga distancia. En el caso de Mundomar Cruceros, la presencia de cruceristas en el Mediterráneo es inferior al 30%; en el conjunto de Europa, alrededor de un 60%, y más de un 40% son de larga distancia.

Agustín Quesada.

¿Qué tendencias podremos ver en los próximos años a nivel global?

Está habiendo una disgregación en polos opuestos en los nuevos barcos en construcción, o son muy grandes o más pequeños. Pocas compañías van a construir los de tamaño medio, de unas 2.000 personas. Vamos a barcos de más de 4.000 pasajeros o de menos de 1.000. Hay una tendencia a megabarcos, pero de una manera un poco más sostenida. Otra tendencia tiene que ver con la tecnología, que marca de manera diferencial la experiencia del pasajero, tanto en el entretenimiento como en la experiencia a bordo. A modo de ejemplo, el Sky Princess, el crucero de Princess Cruises recién inaugurado, incorpora la tecnología Ocean Medallion, un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que facilita el embarque y desembarque, el acceso sin llave a la habitación o permite interactuar con la tripulación. Además, al barco le ofrece la posibilidad de conocer las preferencias del cliente a bordo.

Se construyen cada vez más barcos. ¿Cómo conjugarlo con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente?

Los barcos de cruceros van bastante por delante de la legislación en lo que se refiere a la protección del medio ambiente. Además, representan solo un 2% del total de los barcos que existen en el mundo, pero se está haciendo una reglamentación específica para ellos para proteger el medio ambiente, mientras el 98% restante tiene una legislación más laxa. Aun así los propietarios de los barcos y los armadores se han tomado muy en serio esta cuestión, incluso la gestión de residuos y el reciclaje de los cruceros es mucho mayor que en cualquier ciudad o pueblo del mundo.Se están impulsando medidas para disminuir los combustibles fósiles. Buena parte de los barcos que se van a construir en los próximos años van a estar alimentados con gas natural, lo que va a hacer que sean mucho menos contaminantes.

Se están mejorando las tecnologías para la limpieza de los depósitos, de las chimeneas... Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que los nuevos barcos se puedan enchufar al puerto cuando están estacionados y consumir energía eléctrica, en lugar de tener los motores encendidos

Se suele atribuir a los cruceros parte de la culpa de la saturación de los destinos, al concentrar un elevado número de personas en el mismo tiempo y en los mismos lugares. ¿Se puede evitar que coincidan diversos barcos el mismo día en la misma ciudad?

En las ciudades con mayor problema de masificación turística, el porcentaje que representan los cruceros con respecto a esa masificación es muy bajo. Esta problemática no está provocada por los cruceros, está relacionada con el comportamiento del turismo hoy en día. En cualquier caso, los cruceros están buscando fórmulas para mejorar esta situación. Tenemos la posibilidad de controlar estos flujos de turistas, cosa que no sucede con los que bajan de un avión. Por ejemplo, cuando los pasajeros desembarcan, podemos intentar diversificar las excursiones y que no todos estén en el mismo sitio a la misma hora. Las autoridades locales y las de cruceros están hablando sobre una serie de iniciativas que espero den resultados positivos.

La comercialización de los cruceros se realiza básicamente en las agencias de viajes. ¿Cómo ve el futuro de esta distribución en un contexto en el que se intenta primar la venta directa?

El 90% de las ventas se produce en las agencias, el resto es venta directa, a pesar de que las compañías de cruceros en general intentan incrementar ese porcentaje con diferentes políticas, no lo han conseguido. Respecto a las compañías que llevamos en Mundomar Cruceros, nuestro principal socio es el agente de viajes, porque el tipo de producto que comercializamos, premium y de lujo, con estancias en destinos, va ligado a un agente de viajes formado, es lo que exige el pasajero. En nuestro caso, los agentes de viajes en realidad son los mejores prescriptores para nuestro producto.

Mundomar ha sido pionera en ofrecer servicios en tierra, cruceros que se prolongan con estancia en el destino con guía asistente. ¿Qué valoración hace de esta apuesta?

Llevamos ofreciendo este producto desde hace 12 años, combinando la experiencia del crucero con la experiencia en tierra y con nuestro guía asistente, y hemos llevado ya a miles de pasajeros en este tiempo. Por mencionar un destino, solo el año pasado llevamos con guía asistente más de 600 pasajeros a Japón. Al final hemos conseguido crear un producto muy orientado a aquellas personas que quieren ir a destinos lejanos, que quieren tener la experiencia de vivirlos en español y sentirse seguros teniendo un guía asistente nuestro.

Supone, por tanto, una diversificación importante del negocio…

Es una división cada vez más importante en nuestra compañía. La parte terrestre se ha ido extendiendo cada vez más y ha pasado de no aportar nada a nuestro negocio hace 10 años a suponer ahora el 20% de nuestros ingresos. La composición entre número de viajes en crucero y número de días de tierra va igualándose. Es decir, el mismo número de días en crucero que en tierra. En Japón, antes era una estancia de uno o dos días ahora podemos tener nueve días de crucero y seis días en tierra.

Hay una gran evolución de Mundomar, no sólo como operador de cruceros, también como operador de viajes y con un elevado índice de satisfacción. También está habiendo una diversificación geográfica. Hemos incorporado un director comercial en Portugal y en México hemos tenido un crecimiento del 150% respecto al año pasado en esta experiencia de viaje completo

¿Cuáles son los mercados que más crecerán en los próximos años?

Creo que el Báltico va a crecer mucho. El pasajero que ya ha hecho varios viajes por el Mediterráneo quiere dar otro paso, que será ir al Báltico, los Fiordos o las islas británicas. El Sky Princess está posicionado en el Báltico y no es casualidad, sino que es un destino que va a crecer mucho. También están creciendo mucho los Fiordos.

Cabe destacar que los cruceros vuelven a Estambul. Llevamos unos tres años sin ir allí. En general, el conjunto de las compañías está preparando programas para volver allí en 2021. En nuestro caso, Princess ya ha publicado que con el nuevo barco tendrá escalas en Estambul en 2021

También prevemos la entrada en otros puertos a los que llevábamos tiempo sin ir por temas de seguridad, como son los de Tierra Santa. Ashdod, por ejemplo, se va a abrir en 2021 para recibir barcos de cruceros.

¿Túnez sigue cerrado?

Que yo conozca, todavía no hay barcos que vayan a tener puertos de escala en Túnez.

La compañía está presente en España, Portugal y México, ¿cuál será el siguiente destino?

Marruecos está creciendo como destino origen de cruceros, pero también de atraques. Hay lugares muy bonitos, como Tánger y Casablanca. Por tanto, es bastante probable que el año que viene tengamos una expansión en Marruecos.

Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de enero-febrero. Puede descargarse en formato PDF en este siguiente enlace:

Avatar redactor Carmen Porras Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.