Turismo de congresos

El congreso smart se abre paso

Destinos inteligentes y sostenibilidad ganan peso en el sector

El turismo de congresos cada vez más girará en torno a los destinos inteligentes o smart destinations así como a los criterios de sostenibilidad en todos los eslabones del viaje, según apuntan los profesionales europeos que operan en este sector.

Así, el congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (Efapco), que se celebró en Málaga del 17 al 18 de enero, congregó a más de 150 profesionales procedentes de 14 países europeos.

Según Vicente Serrano, presidente de OPC España, “el encuentro ha puesto sobre la mesa temas de enorme relevancia para nuestro sector, avanzándonos, desde diversas perspectivas, a las novedades más destacadas de los Smarts Congresses”.

Uno de los ponentes en el congreso, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur destacó en su intervención las bondades de ser un destino turístico inteligente, ya que “se convierte en un destino innovador, consolidado sobre una infraestructuras tecnología de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible, medioambiental, cultural, económico y que sea accesible para todos”.

Por ejemplo, Gema Igual Ortiz, concejala de Turismo de Santander explicó que esta ciudad se ha especializado como "laboratorio urbano de sensores". En este sentido, la capital de Cantabria cuenta con sensores para saber si hay plazas de aparcamiento; si hay que regar los parques; sensores en las farolas para equilibrar seguridad y contaminación lumínica, etc. Ver también Los asistentes a congresos viajarán en transporte urbano.

Congreso 2014 de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos, que se celebró en Málaga.Congreso 2014 de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos, que se celebró en Málaga.

Por su parte, Ricardo Rojas Bejarano, director de Econlab, puso el acento en las claves para una dirección “sostenible” por parte de la empresas operadoras de congresos. Y es que según este experto, “se habla mucho de smart city, pero hemos hablado poco de ciudadano inteligente. Desde la perspectiva de una OPC es precisamente ahí donde tenemos que poner especial atención en lo que nuestros clientes prefieren”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.