Diario 5353 20.08.2018 | 05:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Grandes volúmenes de datos presentes en internet

Big data, un apoyo imprescindible para las agencias de viajes

31 enero, 2014

El big data se presenta como una herramienta muy útil para el sector de agencias de viajes. Numerosas agencias, en especial las online, ya lo están utilizando sobre todo como un método para conocer mejor a sus clientes y tomar el pulso del mercado.

El sector de agencias de viajes tiene una oportunidad con el aprovechamiento del big data, término que se utiliza para describir los grandes volúmenes de datos que hay en internet y la posibilidad de obtener información útil de ellos para las decisiones empresariales.

Una buena parte del sector ya lo está utilizando y sacando buen provecho de ello, especialmente las agencias online.

“El big data es muy importante para eDreams”, explica su director general, Javier Bellido, también director de proveedores de Odigeo. “Fuimos una compañía pionera en su uso porque era y es fundamental para nuestro negocio. Necesitamos procesar cientos de miles de datos por segundo, combinarlos y ordenarlos para lo que el big data es imprescindible. Cada asiento de cada avión de cada compañía aérea que despega cada día desde cada aeropuerto de cada ciudad del mundo tiene un precio diferente, y solamente los que hayan hecho una apuesta decidida por el I+D pueden hacer este trabajo con la rapidez y calidad necesaria”.

El big data es imprescindible para ordenar cientos de miles de datos. #shu#.El big data es imprescindible para ordenar cientos de miles de datos. Imagen Shutterstock.

Además, añade “el big data nos aporta una experiencia o conocimiento del usuario a través de sistemas automatizados que nos permiten procesar un mayor volumen de información que si se hiciese de forma manual y gestionar de forma integral todo lo que sucede con un cliente: cómo interacciona, qué compra, qué le podemos ofrecer, qué problemas ha podido tener, sus reacciones, etc. Antes era imposible hacerlo pero ahora tenemos la capacidad de transformar las reacciones en números, y los sistemas entienden esos números, generando modelos de negocio a partir de datos, que a su vez permiten generar valor para la compañía”.

Desde finales de 2012, Atrápalo ha cambiado su estrategia, convirtiendo al cliente en el centro de su forma de trabajar. “Para poder centrar la estrategia en el usuario, es necesario tener muy clara toda la información sobre estos usuarios, tanto a nivel comportamental como de compras y datos declarativos”, señala su CRM Manager, Inés Ures. “Obviamente, los datos nos ayudan a fijar precios más competitivos y así, a fidelizar a nuestros clientes. Además, enviamos emails personalizados basándonos en como el usuario se ha comportado y lo que ha comprado previamente”.

Desde Logitravel, su director general, Tomeu Bennasar, señala que “los proyectos de big data nos permiten entender y procesar las preferencias de nuestros clientes y personalizar mucho más productos y servicios, que es nuestra razón de ser”. Y añade “Es por ello, que big data es una palabra que tenemos muy bien interiorizada en nuestra organización y es uno de nuestros principales motores de innovación”. Logitravel utiliza el big data para, entre otras cosas, la generación de producto y para proyectos de personalización de la experiencia del usuario.

Una poderosa herramienta

Según Iñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España, “el big data ayuda a las agencias, en primer lugar, a conocer más y mejor a sus clientes a partir del análisis de cualquier gesto, rutina o reacción que el cliente tenga, por irrelevante que este pueda parecer a simple vista, y esté o no relacionado con su forma de viajar. Este conocimiento es una poderosísima herramienta para la agencia de viajes, ya que le permite ofrecer unos servicios infinitamente más personalizados (y, en consecuencia, de mayor calidad), o incluso diseñar nuevos productos que den respuesta a necesidades muy concretas y así abrir vías adicionales de ingresos”.

Gracias a la explotación de los datos una agencia de viajes online podría ofrecer al viajero varias mejores opciones de acuerdo con sus preferencias más habituales, que pueden ser, por ejemplo, el vuelo más barato, el que exige menos horas de conexión o el que le hace madrugar menos…

“Amadeus está aplicando el big data en los motores de búsqueda para que el proceso de reserva se ajuste cada vez más a la forma de pensar y de tomar decisiones de los viajeros. Por ejemplo, la solución Amadeus Extreme Search va acotando las búsquedas de acuerdo con las preguntas que todos nos hacemos a la hora de viajar: ¿qué dinero tengo?, ¿cuándo tengo vacaciones?, ¿qué me gusta hacer?, ¿dónde puedo ir?... En la misma línea, Amadeus Featured Results permite a las agencias online presentar diferentes resultados de acuerdo con distintos criterios: la opción más barata, el viaje más corto, la opción más popular y la patrocinada por la agencia”.

En definitiva, el big data es un apoyo importante para conocer mejor al cliente y ganar en rentabilidad.

Puede leer este artículo denominado Big data, un apoyo imprescindible para las agencias de viajes en la edición de enero de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.