Diario 6069 04.12.2020 | 22:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Redes sociales

Cuatro consejos para explotar Instagram en campañas de marketing turístico

Recomendaciones de Brandwatch tras analizar 274 millones de posts públicos de Instagram relacionados con el hashtag #travel 24 febrero, 2020
  • Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y el 60% se conectan a diario
  • En España, Instagram ha superado a Facebook en número de usuarios activos de apps
  • El análisis de los lugares más instagrameados permite personalizar contenidos

Analizar los lugares concretos más instagrameados de un destino, mostrar a los usuarios qué van a ver y hacer, planificar los contenidos y usar hashtags que sean tendencia. Estas serían las cuatro recomendaciones básicas que Brandwatch propone a empresas turísticas y destinos tras analizar 274 millones de posts públicos de Instagram relacionados con el hashtag #travel.

Ranking

Un ejemplo del poder de Instagram lo podemos ver en la infografía del ranking de los pueblos más instagramables del mundo.

Cinque Terre, en Italia, lidera dicho ránking, al acumular 2,04 millones de fotografías compartidas por usuarios a través de la red social Instagram.

Tras Cinque Terre, el siguiente pueblo más "instagrameado" es Reine, en Noruega (1,61 millones de hashtags), seguido de Oia, en Grecia (1,48 millones).

En esta clasificación también aparece Júzcar, en la Serranía de Ronda, Málaga, con 14.404 hashtags.

A nivel mundial, "Instagram tiene mil millones de usuarios mensuales (de los cuales, más del 60% se conectan a diario) y es la segunda red más activa después de Facebook", apunta la firma Brandwatch.

Aunque en España, de hecho, Instagram ha superado a Facebook en número de usuarios activos de apps, según muestra el estudio IGMobile elaborado por la consultora Smartme Analytics, correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Interés por los viajes

"Viajar es uno de los temas más populares en Instagram", indica Brandwatch, que ha identificado "los destinos de viaje más populares de 2020 en Instagram, del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020".

Para determinar los principales destinos de viaje en 2020, Brandwatch analizó 274 millones de posts públicos de Instagram relacionados con el hashtag #travel.

Gráfico: Brandwatch. Localizaciones basadas en #travel y #travelinfluencer, del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020. CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN.

Análisis de los lugares

Según indica Brandwatch, "el análisis de los lugares más instagrameados permite personalizar contenidos para viajeros interesados en ver lugares de interés; por ejemplo, un post con un mapa de selfies o una lista de 'Las 10 mejores oportunidades para tomar fotos en la ciudad X' tendrá una excelente acogida entre los usuarios que tengan previsto realizar un viaje".

Esta empresa incluso ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial para identificar sentimientos, el sexo, la edad e incluso los selfies. Puede asimismo reconocer varios elementos dentro de una foto al mismo tiempo, como logotipos, rostros, actividades, objetos y escenas.

Gracias a esta tecnología, se ha podido establecer por ejemplo que los destinos más compartidos en fotos de vacaciones en Londres son Tower Bridge, London Eye y Hyde Park.

En cambio, los puntos de París donde se toman más selfies son Disneyland, Arco del Triunfo y Notre Dame.

Orientar a los usuarios

Otra recomendación de Brandwatch para empresas turísticas y destinos es "adapta tus anuncios y materiales de marketing para que muestren a los usuarios qué van a ver y hacer. Mejor aún, orienta tus contenidos a personas que sabes que están interesadas en este tipo de actividades en concreto".

También recomienda "dejar de usar hashtags aleatorios y averiguar qué es tendencia para aumentar la visibilidad de tus publicaciones".

Recomendaciones: analizar los puntos más instagrameados, mostrar a los usuarios qué van a ver y hacer, planificar los contenidos y usar hashtags que sean tendencia

En este sentido, los hashtags ayudan a identificar dichas tendencias. "El propósito de utilizar hashtags en Instagram es aumentar las posibilidades de que los usuarios que busquen o estén interesados en ciertos contenidos vean tus publicaciones", recuerda Brandwatch.

Igualmente importante es la planificación. "Determinar los momentos en que los contenidos gozan de mayor o menor difusión te permite planificar mejor cuándo compartir tus contenidos –y crear campañas segmentadas– en función de tu producto o servicio".

Por ejemplo, "los hashtags #travel y #travelinfluencers alcanzan su apogeo durante los meses de verano y se estancan durante los meses de invierno", tal como apunta Brandwatch en su blog.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.