Diario 5354 21.08.2018 | 18:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Récord de turistas

Castilla y León pretende posicionarse como un destino gastronómico de referencia

La cocina se convierte en 2014 en un elemento fundamental en los eventos turísticos y culturales 31 enero, 2014

Castilla y León también batió un récord de turistas internacionales en 2013. Recibió 1,2 millones, un 10,89% más que el año anterior, el 20,6% del total de los viajeros que llegaron a esta comunidad autónoma. Con el objetivo de superar estas cifras, el plan estratégico de turismo apuesta por la internacionalización. Asimismo, la alianza gastronomía-cultura se convertirá en uno de los principales ejes de su promoción este año. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asegura que el objetivo es posicionar la región "como un destino de referencia a nivel gastronómico”.

Un total de 5,9 millones de turistas visitó Castilla y León en 2013, un 2,42% más que un año antes. Las pernoctaciones superaron los 10 millones, un 1,23% más. Los viajeros extranjeros dieron un fuerte impulso a la actividad turística de esta comunidad autónoma, que depende fundamentalmente del mercado nacional. Gracias al buen comportamiento de esos visitantes, la región registró uno de los mejores ejercicios de su historia.

El aumento de los turistas del exterior es fruto del esfuerzo realizado el último año en los mercados extranjeros, según las directrices del plan de márketing turístico. Con el objetivo de incrementar esta cifra de viajeros, la internacionalización se mantiene como uno de los grandes retos de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo, un objetivo que también es una prioridad para el conjunto de la economía de Castilla y León.

"Intentamos así compensar la caída de la demanda nacional, de la que es muy dependiente esta región" explica a este diario Alicia García, responsable de dicha consejería.

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los principales países emisores son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, pero la oferta de la región estará presente este año en once mercados internacionales, a través de la participación en ferias. Además, la oferta se segmentará en función del interés de cada mercado por un producto concreto. A modo de ejemplo, Alicia García explica que Reino Unido es el que presenta mayor interés por el turismo ornitológico.

La apuesta gastronómica

La gastronomía junto a la cultura es otro de los principales ejes de la promoción turística este año. Castilla y León se promociona como un gran evento gastronómico durante todos los días del año, ya que cuenta con cerca de 300 celebraciones catalogadas en este segmento durante 2014.

El Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2013-2015, que cuenta con la participación del sector, establece como uno de sus objetivos “posicionar Castilla y León como un destino de referencia a nivel gastronómico”, explica la consejera.

Esta comunidad “constituye una gran despensa” con más de 5.200 restaurantes y más de 468.000 plazas. Es además, uno de los principales productores en el ámbito micológico, sin olvidar las 12 denominaciones de origen de sus vinos, toda una serie de ventajas que se pretende poner en valor. “Pensamos que era muy importante trabajar la gastronomía no como una motivación más de viaje, sino como un producto estrella”, señala Alicia García. De hecho, “siete de cada 10 turistas que nos visitan opta por comer en esta región", añade.

Además, la Consejería pretende vincular la gastronomía con la cultura, aprovechando el amplio patrimonio de la región. “Es importante unir sinergias culturales, turísticas y gastronómicas. Es una nueva línea de trabajo que queremos potenciar más”, indica. De hecho, en estos momentos están trabajando con operadores para poder ofertar paquetes turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.