Diario 6064 28.11.2020 | 21:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Air Institute ha ganado el Reto Transfiere, convocado por TDDS, Alastria y el Consell

Formentera utilizará blockchain para medir su capacidad de carga

27 febrero, 2020
  • Se buscaba una tecnología para medir y controlar el impacto de los turistas en Formentera, con el fin de garantizar la sostenibilidad
  • Las iniciativas presentadas aportan soluciones para reportar la capacidad de carga, alertas e indicadores que den información en tiempo real
  • El proyecto piloto se desarrollará para el territorio de Formentera, pero será fácilmente replicable en otros destinos

Air Institute, Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, con sede en Valladolid, ha resultado ganador del Reto Transfiere sobre control de capacidad de carga de destinos turísticos convocado por Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías blockchain, y el Consell de Formentera. El reto se ha celebrado en el marco de la novena edición del Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere, organizado por Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El reto ha recibido numerosas soluciones orientadas al desarrollo de una tecnología que permita medir y controlar el impacto de los turistas en la isla de Formentera, con el objetivo de mejorar la experiencia y garantizar la sostenibilidad del destino.

Con este reto se busca, según sus organizadores, “contribuir al desarrollo del turismo sostenible, alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y apoyar el emprendimiento en blockchain a través de la puesta en marcha de proyectos piloto que permitan experiencias de uso concretas de esta tecnología en uno de los sectores clave de la economía española”.

Imagen de la zona expositiva del Foro Transfiere en esta edición, el principal encuentro nacional donde compartir conocimiento innovador y tecnológico.

Las iniciativas presentadas han aportado diversas soluciones para reportar la capacidad de carga, alertas e indicadores sostenibles (económicos, sociales, culturales y medioambientales) que den información en tiempo real, útil para la toma de decisiones de los destinos turísticos.

El Consell aportará 10.000 euros a Air Institute para apoyar el desarrollo e implementación de la solución en su territorio insular

El proyecto piloto se desarrollará para el territorio de Formentera, pero será fácilmente replicable en otros destinos. De hecho para la selección de los seis proyectos finalistas se han aplicado criterios de evaluación vinculados, entre otros, al grado de replicabilidad del proyecto y al de contribución del uso del blockchain en la solución.

La convocatoria abierta de turismo sostenible en el marco de Transfiere 2020 se suma a otras iniciativas de Alastria y TDDS en la promoción de soluciones que contribuyan a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.