Balanza de pagos

Los ingresos por turismo en España aumentan un 3,5%

De enero a noviembre, la entrada de divisas sumó 42.820 M €

Los ingresos por turismo extranjero en España aumentaron un 3,5% durante el período enero-noviembre del año pasado, hasta los 42.820 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España.

Estas cifras sobre la entrada de divisas extranjeras gracias al turismo difieren de las estimaciones de Egatur correspondientes al período enero-noviembre de 2013, cuando el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 8,7%. Ver Los turistas extranjeros gastan 56.000 M € en sus viajes a España.

Pero cabe recordar que la encuesta oficial Egatur intenta medir el gasto total realizado por los turistas extranjeros desde que hacen la reserva y salen de su casa, incluyendo el transporte, los pagos a la agencia de viajes, etc.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

De este modo, las alzas reflejadas por Egatur pueden ser consecuencia de diferentes factores (incremento del combustible aéreo; un recorte de plazas de camas o asientos aéreos aplicado por turoperadores o aerolíneas para determinados destinos que hace aumentar el precio al disminuir la oferta, etc), sin que ello signifique un aumento del gasto realizado en el lugar de las vacaciones.

En cualquier caso, la entrada de divisas por valor de 42.820 millones de euros que se produjo de enero a noviembre (+3,5% en tasa interanual) tuvo lugar gracias a la entrada de 57,59 millones de turistas extranjeros durante ese mismo período (+5%), según la encuesta Frontur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.