Su celebración está prevista desde el 11 al 15 de marzo

Otra feria turística en el aire: la BTL de Lisboa analiza su continuidad

La organización decide hoy si la mantienen o aplazan ante la cancelación de la participación de Turismo de Portugal y siete regiones por el coronavirus

Publicada 05/03/20 -Actualizada 30/03/20 02:01h
Otra feria turística en el aire: la BTL de Lisboa analiza su continuidad
  • Turismo de Portugal y siete entidades y agencias regionales turística han anunciado que no participarán en este evento
  • Consideran que, según los consejos de la Dirección General de Salud, “no se reúnen las condiciones para mantener su participación en BTL"
  • Alrededor de 1.500 expositores de 67 destinos internacionales están inscritos en esta edición de la muestra

En estos momentos tendría que estar celebrándose la ITB de Berlín, la feria turística más importante del mundo, que finalmente optó por cancelar su celebración por el temor a los efectos que podría tener el coronavirus entre los participantes. Ahora es la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), prevista para la próxima semana, entre los días 11 y 15 de marzo, quien estudia su continuidad. La entidad organizadora de la misma, la Fundación AIP, tiene previsto celebrar hoy una reunión para tomar una decisión. El detonante ha sido la decisión de Turismo de Portugal y siete entidades y agencias regionales turísticas de no acudir al evento por las consecuencias que pueda tener la citada epidemia.

La ausencia de Turismo de Portugal significa que tampoco asistirán los 150 invitados previstos por esta institución, entre los que se encuentran agentes de viajes y otros operadores.

El ente de público de promoción y las siete delegaciones regionales entienden que, atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Salud con respecto a la organización de grandes eventos, “no se reúnen las condiciones para mantener su participación en BTL 2020 en la fecha prevista para su realización, ya sea a través de stand propio o de los diversos eventos inicialmente programados”, según han explicado a través de un comunicado.

Por el momento, la BTL no se ha pronunciado sobre estas ausencias, que podrían influir en nuevas cancelaciones, por lo que la institución ferial tomará hoy una decisión tras reunirse con las diferentes partes implicadas.

El último comunicado de la Fundación AIP es del pasado lunes, en el que indicaba que “a pesar de las circunstancias inherentes a COVID 19 y después de escuchar a las diferentes partes interesadas de la Bolsa de Turismo de Lisboa, decidió mantener el evento programado del 11 al 15 de marzo".

La feria tiene confirmada la presencia de unos 1.500 expositores.

Al tiempo que anunciaba la implementación de un Plan de Mitigación de Riesgos, para minimizar los posibles impactos del virus, teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud y la Dirección General de Salud. Entre ellas destacaba el refuerzo de los servicios médicos, la instalación de dispensadores con gel desinfectante en la entrada y en el recinto o la implementación de un área de aislamiento para casos sospechosos, con el respectivo circuito de evacuación y protocolo, entre otros.

Una parte importante de los negocios de ventas de Portugal se negocian en la BTL, según detalla la organización. El plan de compradores tiene más de 1.000 reuniones programadas y la presencia confirmada de más de 290 compradores invitados

Asimismo, alrededor de 1.500 expositores de 67 destinos internacionales están inscritos en esta edición y, "a pesar de las circunstancias actuales, solo se registraron tres cancelaciones", añadía el comunicado.

Además, la BTL apelaba al sentido de responsabilidad de todos aquellos que consideran que pueden haber estado expuestos a un riesgo potencial de contagio, o en áreas de riesgo, a abstenerse de participar en el evento.

Presencia virtual

En el caso de que la feria siga adelante, Turismo de Portugal y las entidades regionales han previsto otra forma de participar y mantener algunas de las acciones previstas. Lo harían a través de un formato digital, según han explicado, “sin perjuicio de la posibilidad de que el evento se celebre en otra fechas, si así fuera decidido”, añaden.

Junto al Centro de Innovación Turística (NEST), el ente de promoción implementará el programa Hosted Buyers en una plataforma digital, que les permitirá concretar reuniones previamente agendadas de compradores internacionales con interés en Portugal. Asimismo, habrá un escenario virtual, en una plataforma específica y redes sociales, para presentar algunos de los contenidos programados.

“En un momento de constreñimientos excepcionales, estarán creadas condiciones para que el habitual networking y dinamización del sector que BTL promueve no sea perjudicado”, señalan los citados organismos.

Turismo de Portugal recuerda que, según la Dirección General de Salud, en Portugal no hay restricciones de viaje, ni al acceso a lugares de interés turístico, comercio o productos, por lo que el mejor destino turístico del mundo se encuentra listo y preparado para continuar ofreciendo a todos los que nos visitan, una experiencia inolvidable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.