Informe de The Hotel Factory sobre la evolución del sector en 2019

Madrid se consolida como destino bleisure

Publicada 08/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:00h
Madrid se consolida como destino bleisure
  • En 2019, la capital de España registró cerca de 9,9 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un 1,5% más
  • Mas de la mitad de los visitantes, el 55%, son de procedencia extranjera, el resto son turistas nacionales
  • El estudio señala que la conectividad juega un papel fundamental para el desarrollo turístico del destino

The Hotel Factory, consultoría hotelera y de gestión de activos, ha realizado un análisis de los resultados turísticos de la ciudad de Madrid en 2019 en comparación con años anteriores. Señala que dicho ejercicio se cerró con buenos resultados, aunque con un incremento moderado de la demanda. Concluye que la capital de España se afianza como destino bleisure (combinación de ocio y negocio) y, entre sus fortalezas, destaca la buena conectividad aérea y terrestre, así como el transporte intraurbano, además del incremento de su oferta.

Entre las conclusiones, subraya la creciente presencia del turismo internacional, que ya supera al nacional. De hecho, de los casi 9,9 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un 1,5% más que en 2018, un 45% fueron españoles y un 55% de procedencia internacional.

En 2019, los viajeros extranjeros registraron un incremento del 4,7%, mientras los visitantes nacionales disminuyeron un 1,5%

Los principales mercados internacionales fueron Estados Unidos (7,8%), Italia (3,9%), Francia (3,5%), Reino Unido (3,4%) y Alemania (2,5%).

El informe señala que la conectividad juega un papel fundamental para el desarrollo turístico del destino. Madrid cuenta con el aeropuerto más grande de España, en el que operan 73 aerolíneas que conectan 211 destinos de manera directa, según FlightsFrom. En 2019, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas batió su récord, alcanzando casi 31 millones de llegadas de pasajeros, un 7% más que 2018.

Ocupación en alza

La ocupación por habitación en el centro de Madrid se incrementó un 1,6% durante 2019 con respecto a 2018, acabando el año con una ocupación media del 77%.

Cifras a las que contribuyó tanto el segmento MICE como el ocio y negocio (bleisure), de acuerdo con el análisis de The Hotel Factory. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), esta ciudad ostenta la tercera posición en el ranking mundial de ciudades de congresos, por detrás de EEUU y Alemania.

Mejora de la oferta

El estudio destaca un incremento de la oferta, tanto de nuevos establecimientos y plazas hoteleras, como desde la perspectiva experiencial de la ciudad, consiguiendo equilibrar las expectativas de los viajeros.

Este balance se ha conseguido a través de una mayor inversión en la apertura y/o posicionamiento de la oferta existente. Gracias al contexto anterior, se ha podido soportar un aumento en las tarifas de los hoteles, incentivando la rentabilidad del sector urbano, de acuerdo con el estudio, que añade que la mejora de la oferta ha impulsado a su vez un aumento del gasto medio diario.

El informe completo, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística, AENA, FlightsFrom y Exceltur, puede descargarse en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.