Diario 5329 23.07.2018 | 02:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Abertis y caso Sabsa

Bolivia promete a España una "solución satisfactoria" para indemnizar a las empresas expropiadas

20 febrero, 2013

El Gobierno boliviano se ha comprometido ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a llegar a una "solución satisfactoria" para indemnizar a Abertis junto a otras empresas españolas -Red Eléctrica Española e Iberdrola-, cuyas filiales en el país andino han sido expropiadas y nacionalizadas en los últimos meses,  según fuentes diplomáticas.

Así se lo habría asegurado al jefe de la diplomacia española el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría hecho alusión a la voluntad del Ejecutivo de Evo Morales.

La conversación entre ambos se produce después de que el Gobierno español haya amenazado en un comunicado oficial con "replantearse el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia tras esta tercera nacionalización de una empresa española, realizada sin previo aviso y de una forma que ha irritado sobremanera al Gobierno español, que ve innecesario haber ordenado a las fuerzas de seguridad custodiar las instalaciones de las empresas para garantizar la ejecución de la medida.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de El Alto, en la ciudad del mismo nombre, sirve a La Paz, capital boliviana. Se ubica a una altura de 4.061 metros.Vista aérea del Aeropuerto Internacional de El Alto, en la ciudad del mismo nombre, sirve a La Paz, capital boliviana. Se ubica a una altura de 4.061 metros.

El Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones que no cuestiona el derecho soberano de un país de nacionalizar empresas en sectores estratégicos, pero lo que sí exige es que se pague una indemnización justa a la compañía afectada por la medida, lo que no ha ocurrido hasta la fecha con ninguna de las empresas españolas afectadas.

Expropiación de Sabsa

Este lunes, fue expropiada en Bolivia la filial de Aena y Abertis, gestora de los tres mayores aeropuertos, El Alto, que aunque sirve a la ciudad de La Paz, capital boliviana, se ubica en la vecina ciudad, a una altura de 4.061 metros -es uno de los más altos del mundo-; 'Jorge Wilstermannel' de la ciudad de Cochabamba, en la región central de Bolivia, y el Viru Viru, el más grande e importante del país, al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La expropiación de Sabsa ha sido la gota que ha colmado el vaso y lo que ha llevado al Gobierno a amenazar con revisar el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia, sin descartar medidas en materia de cooperación al desarrollo.

El grupo Abertis confía en acordar con Bolivia una compensación por los aeropuertos. No obstante, según han explicado han realizado diversas inversiones y han pagado cánones de autoridad concedente e impuestos, además de que les han congelado las tarifas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.