Diario 5385 26.09.2018 | 10:36
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea de Emiratos Árabes se haría con el 40% del accionariado de la compañía italiana

Etihad, a punto de entrar en Alitalia

3 febrero, 2014

Etihad Airways, la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, está cerca de hacerse con una participación en el accionariado de la atribulada aerolínea italiana Alitalia, siguiendo su estrategia de inversiones de capital en otras compañías para entrar en otros mercados. Así, es propietaria del 29,21% de airberlin; del 40% de Air Seychelles; del 19,9% de Virgin Australia; el 2,987% de Aer Lingus; el 24% de la aerolínea india Jet Airways; el 1% de Air India; el 33,3% de Darwin Airline (Etihad Regional); el 49% de la aerolínea serbia Jat Airways (Air Serbia) y cuenta con 42 relaciones de código compartido en todo el mundo.

Las dos empresas que están en conversaciones desde el año pasado emitieron este fin de semana un comunicado en el que aseguran encontrarse ahora en la fase final de un proceso de due diligence. "Durante los próximos 30 días, ambas compañías y sus asesores determinarán cómo desarrollar una estrategia común que responda a los objetivos de ambas partes”, han precisado.

El monto de inversión no ha sido revelado, pero previamente se había informado de que Etihad podía llegar a hacerse con la máxima participación del 49%, si bien las más recuentes informaciones en el sector hablan de un 40%.

Alitalia y Etihad a punto de un acuerdo. En la foto de travequotidiano.com, aviones de ambas aerolíneas en el Aeropuerto de Abu Dhabi, sede de Etihad.Alitalia y Etihad a punto de un acuerdo. En la foto de travequotidiano.com, aviones de ambas aerolíneas en el Aeropuerto de Abu Dhabi, sede de Etihad.

Alitalia ha estado buscando un socio industrial desde que Air France-KLM se negó en diciembre pasado a respaldar con capital un plan de rescate financiero de la deficitaria compañía de 300 millones de euros. Como resultado de no participar en la ampliación de capital, el 25% de las acciones de Air France-KLM se redujo a un 7%.

Por parte de Etihad Airways, la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, ha seguido una estrategia de inversiones para aumentar su tráfico e ingresos que comenzó en diciembre de 2011, convirtiéndose en el mayor accionista individual de airberlin, con una participación del 29,21% que ha sido el soporte de una colaboración estratégica entre ambas compañías y que al segundo año de operación conjunta, airberlin y Etihad han alcanzado ventas en código compartido de 200 M €. Posteriormente adquirió el 40% de Air Seychelles.

En mayo de 2012, Etihad adquirió un 2,98% de Aer Lingus y, dos meses después, compró una participación del 10% en Virgin Australia. El año pasado, en abril Etihad compró el 24% de Jet Airways, apuntando al mercado indio. Asimismo, la compañía firmó un acuerdo con Serbia, haciéndose con el 49% de la aerolínea de bandera de ese país, Jat Airways que ahora se denomina Air Serbia. Su última adquisición el año pasado fue una participación del 33,3% en la compañía suiza Darwin Airline que a partir de marzo de este año será Etihad Regional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.