Diario 6064 29.11.2020 | 11:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Las claves para seguir: liquidez, unión empresarial y apoyo del cliente

Debate online: hoteleros vs coronavirus 18 marzo, 2020
  • Los empresarios consideran que hacen falta más medidas económicas que les permitan contar con liquidez para después de la crisis
  • Con liquidez en las empresas los ERTE no se convertirán en ERE, habrá dinero en los bolsillos y se moverá la economía, dicen los empresarios
  • Los hoteleros piden a los clientes que no cancelen sus viajes porque las devoluciones podrían llevarlos a la quiebra

Cinco empresarios del sector turístico español debatieron a través de Facebook Live sobre el alcance que podría tener la crisis del coronavirus, a la que todos definieron como “inédita”. Los participantes coincidieron en que para mantenerse en pie, además de medidas del gobierno, se necesita la unión de todo el tejido empresarial.Ahora mismo no somos competidores, tenemos que ser una sola voz”, aseguró Alicia Reina Directora de Migjorn Ibiza y Delegada Aedh Ibiza.

Los participantes del debate online insistieron en que para atravesar la tormenta hacen falta medidas económicas que garanticen liquidez, “para dar oxígeno” al empresario, aunque también es vital conseguir “el apoyo” del cliente, posponiendo los viajes y no cancelando.

“Esta crisis no la hemos enfrentado nunca. Estamos tomando decisiones día a día sin saber qué va a pasar mañana”, destacó Juan Carlos Sanjuan, presidente de Casual Hotels, explicando que ante el avance del virus la cadena decidió cerrar los hoteles “primero por seguridad de los empleados, pero también por seguridad empresarial. A los empleados los quiero devuelta en casa lo antes posible y si la empresa no para se sigue desangrando”.

A su entender, se necesitan medidas “drásticas” para que las empresas “tengan capacidad de volver a contratar a toda la gente, porque si no lo conseguimos sí que será duro”, dijo durante el vivo en Facebook que fue moderado por Jaime Chicheri de RevenueKnowmads.

“Hay empresarios que no van a poder hacer frente al 100% de las nóminas. Los empresarios que hoy no estén haciendo caja y parando pagos a todo el mundo, me parecen irresponsables, porque cuando la economía vuelva (a reactivarse) va a haber que hacer frente a todo y para eso se necesita tener mucho dinero en caja”.

“La liquidez es la piedra angular de todo este problema. Que la empresa tenga liquidez no es sólo para salvar la empresa. Si tienen liquidez los ERTE se van a quedar en eso, no van a ser ERE, ni van a cerrar la empresa. La gente va a tener salarios y dinero que gastar y la economía se va a mover”, añadió Arturo Rodríguez, CEO de AR Chestnut.

Para Alicia Reina “todos vamos a tener que pagar un precio para llegar a un equilibrio que nos permita sobrevivir”, y es por eso que hace falta “ayudar a que este sector no quede decapitado”. Para la empresaria, “la única manera de salir de esta es la unión de todos: ahora mismo no somos competidores entre nosotros, tenemos que estar muy unidos, hablar una sola voz al gobierno”.

En esa línea, y atendiendo los pedidos que fueron surgiendo durante el debate, señaló que el gobierno debería limitar algunas prácticas llevadas a cabo por Booking y Expedia, y que son perjudiciales para los hoteles, como es el caso de la cancelación gratuita de reservas no reembolsables, que se está ofreciendo en este momento. Atendiendo esta realidad, también habló de la importancia de crear -una vez pasada la crisis- una OTA hotelera.

Confíen, van a volver a viajar

“Tenemos que ser capaces de entender que esta no es una situación de lo público contra lo privado, que no es de empresarios contra empleados”, señaló el presidente de Casual Hotels y haciendo un llamado a los clientes, planteó que en este contexto “tenemos que ser más solidarios que nunca”.

“Debemos ser solidarios y conscientes. Lo que yo le pido al cliente es que no se asuste: va a volver a viajar”, aseguró Sanjuan, explicando que "si todos los clientes le piden a los hoteles la devolución estamos muertos, por más inyección de dinero del gobierno”.

A modo de ejemplo, contó que en Casual Hotels están llamando a cada cliente para explicar la situación por la que atraviesa el sector: “les hablamos para que entiendan que quizás 250 euros de cada cliente es la viabilidad de una empresa para que no ponga gente en el paro”. “La mayoría de los clientes son comprensivos y no cancelan, para poder utilizar la reserva en otro momento”.

Remar para el mismo lado

Respecto a la importancia de la unión, de una única voz y la creación de una OTA hotelera, Alberto Martin, Consultor en Gestintur, pidió “ser muy responsables” y no olvidar a ningún eslabón de la cadena turística en los planteos frente al gobierno.

En defensa de las agencias de viajes, puso sobre la mesa el riesgo que implica que, ante la necesidad de recordar costos, las dejen de lado y vuelquen sus ventas a las webs. “La venta directa hasta hace 10 días era una competencia sana, pero ahora muchísimos empleos dependen de esa intermediación. Hay que ser muy cautos porque las agencias también forman parte del tejido empresarial”.

Medidas propuestas

En el marco del debate online se detallaron algunas de las medidas que ayudarían a dar respiro al sector:

  • Flexibilización de a garantía de ocupación, que no se obligue a los 6 meses y que no se exijan 6 meses para percibir las prestaciones a que haya lugar.
  • Flexibilización del paso de contrato de tiempo completo a tiempo parcial año 2020
  • Autorización para poder emplear permisos no retribuido

Medidas cuándo ya no sea posible mantener la actividad

  • Acortamiento de los plazos de gestión ERTE a menos de 3 días de plazo
  • Que el ERTE pueda contemplar la posibilidad de incorporar o quitar persona afectadas según el ritmo de la actividad y que el plazo de aplicación se pueda alargar o acortar en función de las actividad, de forma ágil.

Medidias económicas concretas

  • Exención de impuestos de sociedades ejercicio 2020
  • Exoneración o reducción del importe del impuesto de socieades 2019, y, en su caso, su aplazamiento.
  • Eliminación y supresión de la tasa turística en aquellas ciudades en donde exista
  • Eliminación del impuesto de patrimonio en las ciudades donde exista
  • Subvenciones a las empresas, para poder mantener su actividad.
  • Liquidez a las empresas, sobre todo PYMES, para tener músculo para afrontar la crisis
  • Reducción de todos los tipos de IVA a un sólo tipo reducido al 4%, para incentivar y reactivar el consumo
  • Crear y dotar un fondo contra la pandemia nutrido con Moratoria a las hipotecas mientras dure la parálisis económica, y posteriormente carencia de 3 años.
  • Moratoria a los préstamos personales (no hipotecarios) mientras dure la parálisis económica, y posteriormente carencia de 3 años

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.