Diario 6068 04.12.2020 | 03:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las entidades destacan su apoyo al sector hotelero

La banca aconseja a las empresas hoteleras que eviten los impagos

Las entidades recomiendan que contacten con ellos para explicarles sus necesidades “en el corto y medio plazo” ante una situación de actividad cero 19 marzo, 2020
  • Los bancos ya se están poniendo en contacto con los clientes para conocer sus necesidades y preparar los distintos tipos de financiación
  • Las entidades instan a llevar un control riguroso de la tesorería. "Que vengan con esas cuentas claras y nos pidan lo que necesiten"
  • "Ahora estamos a la expectativa de cómo se concreta esa cifra más potente que ha anunciado el Gobierno de 100.000 millones en avales"

Mientras se concreta la letra pequeña de la batería de ayudas anunciada ayer por el Gobierno, la banca lanza una recomendación a las empresas hoteleras que ya estén comenzando a sufrir en sus cuentas el impacto de la crisis del coronavirus: que se anticipen a los impagos de cuotas y acudan a sus respectivas entidades para detallarles sus necesidades. En cualquier caso, asegura que el apoyo al sector está garantizado.

“Hay que ir antes a los bancos, lo estamos haciendo un poco de antemano nosotros, pero la recomendación es anticiparse y decirle a la entidad que corresponda las necesidades que pueda tener en el corto plazo y lógicamente pedir consejo y ayuda a cada una”. Así lo ha recomendado Rafael Ferragut, director de Turismo y Ocio de Banca March, quien ha asegurado que cada empresa debe realizar una valoración de los distintos escenarios en esta situación de cero actividad, para ver sus necesidades “en el corto y medio plazo”. "Hay empresas que con su tesorería pueden afrontar sus compromisos sin problemas y hay otras que en los próximos tres meses seguramente ya no tendrán capacidad para ello", ha incidido.

Ferragut ha recordado las distintas líneas de ayudas puestas en marcha en los últimos meses, a nivel nacional y en Baleares, tales como los 50 millones movilizados por el Govern balear ayer para empresas de menos de 250 trabajadores y de menos de 50 millones de facturación afectadas por la epidemia con créditos a través del Sociedad Balear de Garantía Recíproca ISBA, así como la línea de financiación de 200 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook que se ha ampliado hasta 400 millones. "Ahora estamos a la expectativa de cómo se concreta esa cifra más potente que ha anunciado el Gobierno de 100.000 millones en avales", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que desde el sector ya se están poniendo en contacto con los clientes para conocer sus necesidades y preparar los distintos tipos de financiación. "No hay un criterio que sirva para todos", ha subrayado el directivo de Banca March.

La banca aconseja a los hoteleros no caer en impagos para garantizar una mejor salida de la crisis.

"Hay que ser previsores, el hotel lo que tiene que hacer es tener muy claro cuánto tienen y cuánto deben, los hoteleros medianos y pequeños deben mejorar sus sistemas contables y sus sistemas de control", han coincidido otras fuentas bancarias, que han resaltado las crisis en ocasiones pueden contribuir a atajar estas malas prácticas y a que los hoteleros sean más rigurosos en el control de la caja.

"Antes de ir al banco que calculen cuánta tesorería tienen, cuánto deben a terceros, cuánto deben a los bancos y que vengan con esas cuentas claras y nos pidan lo que necesiten", han abundado estas fuentes, que también han subrayado la necesidad de evitar los impagos. "Que se anticipen, que vengan antes, si no ese préstamo está ya contaminado y ya es más difícil encontrar una solución, que la encontraremos", han explicado.

Avatar redactor Mayka Santana Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.