Diario 5324 16.07.2018 | 22:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Tres directivos de la compañía declaran también

El juez interroga a los imputados en el caso del accidente de Spanair

El Sepla pide imputar a la directiva de Aviación Civil y de Boeing 23 septiembre, 2011

El juez que investiga el accidente del avión de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas, empezó a interrogar ayer a los imputados en la causa, entre ellos a tres directivos de la compañía. A las cinco personas llamadas a declarar se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes, el número de heridos y supervivientes tras la catástrofe.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, comenzó ayer tomando declaración por segunda vez al jefe de base de mantenimiento de la compañía y a uno de sus técnicos, los primeros imputados por el siniestro, según informa Efe. Entre los días 26, 27 y 28 de este mes el juez interrogará a los tres directivos imputados el pasado mes de junio: José Antonio V.C., jefe de turno de la base en Madrid; David T.G., jefe de la división de mantenimiento en línea; y Alejandro S.G., jefe de la división de calidad.

Estas últimas imputaciones fueron anunciadas en junio, tal y como publicó HOSTELTUR en “El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente”, tras estimar la petición de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, que hasta el momento ha presentado dos informes sobre las posibles causas del siniestro.

La causa del accidente

Mientras los informes de la asociación presidida por Pilar Vera, y apoyados por el Sepla, concluyen que el avión tenía fallos que fueron determinantes para el accidente, la compañía ha ratificado este lunes un documento en el que sus peritos achacan el siniestro al mal diseño del avión por parte de la empresa constructora y a una disciplina deficiente de los pilotos.

Víctimas y pilotos apuntan a un fallo en el relé -dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave- como determinante para el accidente, que no fue supuestamente subsanada por la compañía tras un primer despegue abortado por la tripulación.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) afirmó en su informe final que la tripulación del aparato perdió el control después del despegue por no haber configurado el avión correctamente y no haber desplegado los flaps/slaps (alerones empleados para aterrizar y despegar).

Más imputaciones

El Sepla, por su parte, considera que la responsabilidad es más amplia que la de los técnicos o de los pilotos, por lo que su representante legal, Xavier Nart, ha solicitado la imputación de la directiva de la Dirección General de Aviación Civil y de Boeing como responsables del accidente. Incluso ha advertido, según recoge Europa Press, que “se trata de una mala construcción del sistema de alarma, una situación es extremadamente peligrosa. En cualquier momento podemos tener un accidente como el de Barajas. ¡A ver si para entonces despierta Aviación Civil!”, ha exclamado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.