Se les acusa de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones

El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente

Les tomará declaración los días 20,21 y 22 de este mes

El juez Javier Pérez, que instruye el caso del accidente de Spanair que ocurrió en agosto de 2008, ha decidió imputar a tres jefes de área de la compañía por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones.

El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente

En un auto, el magistrado imputa a José Antonio V., jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair; David T., responsable de Mantenimiento en Línea; y a Alejandro S., director de Calidad en el momento del accidente. El juez les tomará declaración los días 20, 21 y 22 de junio. Además, el mismo día 21 volverá a interrogar a Jesús T., jefe de mantenimiento de la aerolínea y que ya estaba imputado, junto con un técnico de la compañía.

Spanair.Spanair.

Las imputaciones se producen a raíz de las conclusiones del informe pericial realizado por ocho peritos designados por el magistrado, así como el informe realizado por un perito francés experto en accidentes aéreos. Y tras la petición que hizo la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair, hace unos días.

El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidenteEl juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente

Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.

La avería del RAT, una de las causas del accidente

 Desde el inicio de las investigaciones, el instructor cree que "la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alerta de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé".

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento --uno de ellos imputado-- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su 'circuit breaker' correspondiente.

Spanair apoya la investigación

Por su parte, Spanair ha emitido un comunicado en el que dice que apoya la investigación y que por tanto seguirá colaborando con el juez hasta "el total esclarecimiento de los hechos". Sin embargo, también confía en la "capacidad profesional" de todos sus empleados y, ante las imputaciones de algunos de estos dice que de momento "es un prceso que se haya en fase de instrucción y no hay todavía conclusiones definitivas". Por tanto, la calidad de imputados de estos empleados "no supone su culpabilidad".

Desde la aerolínea también dejan claro que "por respeto a la investigación, al proceso y a la justicia", no van a volverse a pronunciar públicamente sobre todo lo relacionado con el accidente  de agosto de 2008 en Barajas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.