Diario 6064 29.11.2020 | 11:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Orden ministerial de Transportes en el marco del decreto de Alarma Nacional

Baleares, solo vuelos de servicio público con la península o interislas

Para los vuelos interislas, a lo largo del día (jueves, 19 de marzo), se llevará a cabo un proceso de adjudicación que permita la prestación de esos servicios 19 marzo, 2020

Desde las 00:00 horas de este jueves, 19 de marzo de 2020, queda prohibida la operación de cualquier tipo de vuelo comercial o privado, desde cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y los de las Islas Baleares, en el marco de las medidas complementarias del Real Decreto del Estado de Alarma Nacional para contener la propagación del coronavirus. No obstante, se permitirá a todas las compañías aéreas que tengan vuelos programados durante el estado de alarma desde Madrid, Barcelona o Valencia con destino Palma de Mallorca o desde Madrid o Barcelona a Menorca o Ibiza operar un máximo de un vuelo diario de ida, mientras lo hayan notificado debidamente. Ninguna compañía ha manifestado su interés en la operación de los vuelos interislas.

En cuanto a los vuelos interislas, todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos con origen en Palma de Mallorca y con destino Menorca o Ibiza, o viceversa, quedan autorizadas a realizar, durante la duración del estado de alarma, un máximo de un vuelo diario de ida y vuelta en cada ruta.

Así lo establece la orden emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana atendiendo a las solicitudes de la Comunidad de las Islas Baleares y que complementa el Real Decreto del Estado de Alarma. Tanto en el caso de los vuelos con la península como entre islas, las compañías debían informar de su operativa, especificando por rutas; así como de las medidas que piensan implantar para dar cumplimiento a las exigencias de seguridad establecidas.

Estas limitaciones no serán de aplicación a las aeronaves de Estado o vuelos exclusivamente de carga, posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia; ni tampoco a los buques de Estado, a los que transporten carga exclusivamente o a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Vuelos programados

La ruta Madrid-Palma de Mallorca la prestarán Iberia y Air Europa y la Barcelona-Palma de Mallorca, Air Europa y Vueling.

El vuelo Madrid-Menorca será responsabilidad de Iberia (los martes, jueves y sábado), el de Barcelona-Menorca de Vueling y los Madrid-Ibiza y Barcelona-Ibiza de Iberia (miércoles, viernes y domingo).

Las compañías aéreas informarán de los horarios correspondientes en sus páginas web y medios habituales, según la orden ministerial, que estará vigente hasta que finalice el estado de alarma del coronavirus o hasta que se dicte otra que la modifique.

Según el Ministerio, ninguna compañía ha mostrado su intención de prestar los servicios aéreos de conectividad entre islas. De hecho, la mañana de este jueves Air Nostrum ha anunciado que cancelaba todos sus vuelos entre las islas Baleares. En tal sentido, a lo largo del día de hoy (jueves, 19 de marzo), se va a llevar a cabo un procedimiento de adjudicación que permita la prestación de estos servicios.

Transporte marítimo

Asimismo, queda prohibido en los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ciudadela e Ibiza el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje, que presten servicio de línea regular, salvo los de mercancías.

Además, se prohíbe la entrada en todos los puertos baleares de todos los buques y embarcaciones de recreo o deportivas o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.