Diario 5329 21.07.2018 | 21:52
Hosteltur: Noticias de turismo
La cita no cuenta este año con espacio expositivo

La Feria de Turismo Cultural se reinventa para concentrase en generar negocio

El turista cultural genera más riqueza cuanto más especializado está en este segmento 23 septiembre, 2011

La VIII Feria de Turismo Cultural y City Break ha cambiado su formato tradicional para centrarse en generar acuerdos entre vendedores y compradores de este segmento a nivel internacional y talleres sobre aspectos que ayuden a los profesionales a generar negocio.

La directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar, explicó ayer que la feria ha hecho “una apuesta por la profesionalidad”, eliminando el espacio expositivo y concentrándose en el workshop que reúne hasta hoy a 66 compradores procedentes de más de 20 países con un total de 55 vendedores.

Entre estos últimos destacan especialmente instituciones y destinos, mientras que entre los compradores internacionales son más relevantes turoperadores y agencias de Estados Unidos como las más numerosas, suponiendo un 21%, seguidos de los de Reino Unido, con casi el 15%, y a continuación de Italia y Alemania. En ambas partes estaban presente también oferta y demanda de turismo idiomático.

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, declaró que “este cambio de enfoque era necesario”, pues considera que darle un enfoque más profesional para captar a este segmento que es cada vez un complemento más importante para el turismo de sol y playa y que destaca por su capacidad de gasto, destacando su interés por alojamientos de gama alta.

La secretaria general de la Consejería de Turismo de Andalucía, Monserrat Reyes, añadió al respecto que en esta feria hay una apuesta clara por la “creación de negocio”, y resaltó el hecho de que tras la mejor recuperación del sector turístico sobre otros sectores está el trabajo de empresarios y profesionales, y de ahí que en esta cita se haya apostado por incentivarlo.

El turista cultural, valioso generador de riqueza

Reyes destacó el crecimiento registrado en Andalucía, donde un 23% de los turistas llegados en 2010 tuvieron la motivación cultural como la principal, registrando en el caso de los turistas extranjeros un crecimiento de dos dígitos respecto a 2009.

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ofreció como dato que el 52% de los visitantes llegados a España el año pasado disfrutaron de alguna actividad cultural, observándose que “cuanto mayor es el contenido cultural del viaje, cuanto más se especializa, el turista aumenta el gasto”, ya que tienden a elegir hoteles y servicios de mayor categoría. De hecho, representando este porcentaje, concentran el 58% del gasto, lo que supone seis puntos más.

Bernabé alabó la decisión de la feria de optar por el nuevo formato, por “mejorar la eficiencia en la utilización de recursos”. De hecho, la gran demanda de los talleres formativos ofrecidos durante la feria es una prueba del interés de los temas seleccionados. La muestra acogió dos talleres , uno de Gestión de Canales Online, y otro de 'Reputación de la Marca Turística en internet', que contaron con la colaboración del Andalucía Lab y la Cámara de Comercio de Málaga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.