Diario 5325 17.07.2018 | 21:53
Hosteltur: Noticias de turismo
De más de 60 M € por los descuentos de residentes

Las agencias de viaje denuncian un fraude millonario en el descuento canario

23 septiembre, 2011

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) calcula que el Ministerio de Fomento puede haber sufrido un fraude de más de 60 millones de euros en los últimos cuatro años por irregularidades en la venta de billetes aéreos acogidos a la bonificación para los residentes canarios.

Ese presunto fraude consistiría en remitir a Fomento billetes con precios superiores a los realmente vendidos a los pasajeros canarios, lo que permitiría a la compañía aérea que ha utilizado ese procedimiento cobrar una subvención mayor, ya que los pasajes para los residentes en Canarias están bonificados al 50 % por el Estado.

Según ha informado hoy a Efe el presidente de la FEAAV, Rafael Gallego, este colectivo empresarial ya denunció en 2007 ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) el uso, a su juicio, irregular que hacía una compañía española de la bonificación para viajes reconocida a los residentes en el Archipiélago.

Gallego ha asegurado a Efe que su colectivo empresarial ha sentido ahora "estupor y sorpresa" al conocer que Fomento ha abierto un expediente a la compañía canaria Islas Airways para averiguar si ha cometido esas mismas irregularidades, ya que desconocía que estuviese siendo investigada por una denuncia de una competidora.

"También sentí irritación porque, desde el 2007, venimos denunciando en el Ministerio de Fomento, aportando datos y pidiendo que se investigase una práctica parecida a la que ahora se atribuye a Islas Airways", ha agregado.

Al portavoz de las agencias de viaje le sorprende "mucho" que desde el 2007 no se haya levantado ni un solo expediente a la compañía a la que denunciaron, cuando presentaron en la Delegación del Gobierno en Canarias, en el área de Fomento, documentación para que se investigase lo que podía ser una práctica irregular.

En ese momento había una campaña promocional en la que presentando doce cupones de un determinado producto en una cadena de agencias de viajes y pagando 15 euros, que son los gastos de emisión del billete, le regalaban a un residente canario un pasaje a cualquier parte de España, para volar entre el 27 de febrero y el 26 de julio de 2007.

La Feaav sospechó desde el primer momento que la aerolínea implicada en esa promoción le decía a la Aviación Civil que el residente canario viajaba con la tarifa más cara, porque Fomento paga en función de la relación de billetes que le pasa la compañía aérea.

"Además de pedir que se investigara el tema, nosotros compramos algunos billetes, cada uno por 15 euros, en los que vemos que aparece que el cliente viaja en clase 'M', que en aquella época era una clase de turista y costaba 600 euros; es decir, que la Administración del Estado le estaba dando 300 euros" a la compañía aérea, ha abundado.

Rafael Gallego ha recordado que, como no recibían ninguna llamada, en abril de 2008 se reunieron con Aviación Civil, en la sede de Fomento, y volvieron a poner al día de la posible situación fraudulenta y la ausencia de respuesta a la denuncia inicial. La contestación que recibieron, ha añadido, fue que se investigaría.

El presidente de Feaav ha lamentado que este tipo de prácticas se sigan produciendo, a pesar de las promesas de Fomento de que iba a abrir una investigación y de que el propio ministro, José Blanco, dijera en el Congreso que iba a estudiar el sistema de bonificaciones para los residentes de Canarias y Baleares, por existir dudas de que estuviera haciendo un uso correcto de ellas.

"Desde la Feaav le hicimos llegar una carta en la que le decíamos que no tuviese ninguna duda, que nosotros le estamos diciendo quiénes hacen ese uso incorrecto y cómo están actuando, y que llevábamos cuatro años denunciando lo que estaba siendo una auténtica sangría para esta bonificación al residente", ha explicado el presidente del colectivo de agencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.