Gestionando la crisis

La experiencia de las agencias chinas durante el parón por el coronavirus

Una jornada virtual de AEVISE detalla cómo las compañías del gigante asiático aprovecharon el cese de la actividad para promocionarse por internet y mantener el contacto con sus clientes

Publicada 27/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:02h
La experiencia de las agencias chinas durante el parón por el coronavirus
  • Las agencias chinas han aprovechado este periodo para difundir contenidos online o vídeos en sus platafarmas y redes sociales
  • Una encuesta revela que la población del país asiático es optimista y confía en que entre mayo y junio se pueda volver a viajar
  • Señalan que tras el prolongado confinamiento por el Covid, estos viajeros van a apostar este año por el turismo en la naturaleza

Mucho antes de que España se viera golpeada por la crisis del coronavirus, China se vio obligada a echar el freno a su poderosa maquinaria económica ante el azote de la pandemia. Pese al obligado parón, las agencias de viaje del gigante asiático no detuvieron su actividad. No podían vender, pero aprovecharon ese periodo para promocionarse por internet y mantener el contacto con sus clientes o colaborar con sus proveedores en el extranjero. Así se puso de relieve durante la jornada virtual ‘Nuevas oportunidades en el mercado chino’ organizada este martes por AEVISE.

Muchas agencias chinas han aprovechado este periodo para desarrollar contenidos online o vídeos a través de sus platafarmas y redes sociales, según explicó Jingru Bai, cofundador y responsable de las operaciones con China de la empresa Sina Tourism. “No te puedo llevar a viajar pero te llevo virtualmente a ver mundo”, señaló Bai, que incidió en que al estar la población del gigante asiático obligada a estar encerrada en casa con estos contenidos “acumula más ganas de viajar”. Así, instó a hacer a que los clientes “no se olviden” de que una vez acabada esta crisis los destinos seguirán ahí.

Asimismo, Bai relató cómo muchas de estas agencias han puesto en marcha proyectos de formación de sus equipos sobre los destinos, muchos con sus proveedores extranjeros con el fin de “que los diseñadores de rutas las conozcan más”. En este punto, mostró uno de los vídeos realizados en el que se muestra Sevilla y sus monumentos más emblemáticos. "No pueden venir todavía, pero que no se olviden", abundó.

Aconsejan a las agencias preparar productos de turismo de naturaleza.

En esta línea, contó cómo las agencias chinas han aprovechado además para conocer más a sus clientes a través de encuestas e hizo alusión a uno de estos sondeos que manejan, que revela que un 77% de los turistas entrevistados cancelaron sus viajes y un 16% los pospusieron. No obstante, la encuesta apunta a que los chinos son optimistas y confían en que esta crisis acabe pronto “y en mayo y junio se podrá viajar”, con solo un 26% de entrevistados más conservadores que creen que la recuperación llegará en verano. "Es un dato esperanzador, en el mercado emisor la gente está dispuesta a salir y viajar", remarcó. En cualquier caso, según estos estudios el prolongado confinamiento va a influir en el tipo de viajes que elegirá esta población cuando la pandemia remita: un 32% asegura que este año optará por un viaje a la naturaleza. "Buscan aire libre", apuntó.

Productos

Por ello, Cristina Vera, responsable de Gestión y Proyectos en Sina Tourism, recomendó a las agencias ir preparando productos para este mercado que se basen en la vida sana. “La gastronomía, la purificación, la naturaleza son ahora tendencia al alza en China”, observó. Además, remarcó que ante el azote del Covid-19 a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, puede ser una oportunidad para el protagonismo de otras ciudades secundarias.

Vera ofreció además más noticias esperanzadoras que llegan desde el gigante asiático. Una de las ferias del sector que debía celebrarse en marzo y tuvieron que aplazar por el avance del coronavirus en el país, ya ha presentado sus nuevas fechas en septiembre, lo que supone que “no dan por perdido su año”. Además, indicó que la semana de oro china, la primera semana de octubre en la que hay vacaciones, "la tendencia es que van a viajar", por lo que llamó al sector a anticiparse para captar estos clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.