Diario 5379 18.09.2018 | 21:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Controla el 90% de las búsquedas en España

Competencia investiga si Google incurre en abuso de posición dominante

Asegura que no amaña los resultados 24 septiembre, 2011
  • Google pisa muchos callos en cada sector donde se aventura
  • La clave es determinar si la evidente posición de dominio es legal o abusiva

El rodillo de Google está pisando cada vez más callos. Allá donde entra, las empresas ven con temor la llegada del gigante. Lo último ha sido en el sector de los viajes. Google Flights tiene muy preocupadas a las agencias online. Ante las protestas de los afectados, el comité de defensa de Competencia del Senado de Estados Unidos está investigando la estrategia del buscador. 

En estos días ha tenido que comparecer en una audiencia, ante los miembros del comité de Defensa de Competencia Judicial del Senado de los Estados Unidos, el presidente de Google, Eric Schmidt. Ha tenido que defenderse de las acusaciones vertidas por varias empresas de distintos sectores, entre ellos los viajes, que se quejan de que Google amaña los resultados para que sus productos salgan los primeros en las búsquedas. Concretamente, se han quejado la agencia de viajes online Expedia, el buscador de restaurantes Yelp, y el comparador de compras NexTag.

Schmidt ha asegurado que la compañía Google no ha "amañado" los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y anuncios. El caso es que los miembros del comité del Senado aseguraron que Google ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza dominante y potencialmente contraria a la competencia en Internet. "Google está en condiciones de determinar quién tendrá éxito y quién no en Internet", afirmó el senador republicano Mike Lee.

Google ha sido acusado de usar, supuestamente, su influencia en el mercado de las búsquedas para pisar a los rivales que se mueven en los negocios relacionados, como la búsqueda de viajes. La Comisión Federal de Comercio está estudiando este cargo y otros, incluso si Google manipula su ranking de resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.

Google controla más de dos tercios del mercado de búsquedas mundial, y el 90% en España. Pero Schmidt argumentó que los sitios web especializados suponen para Google una dura competencia. Facebook es otro competidor, afirma Schmidt. El presidente de Google quiso dejar claro que hay competencia en el mercado. Así dijo que "los consumidores tienen amplísimas opciones desde las que acceder a la información".

Paso a paso

Cabe recordar que las mencionadas quejas de varias empresas se producen después de la irrupción de Google, mediante compras o absorciones, en distintos sectores. Así ha sido en el caso de la compra de Zagat, buscador gastronómico adquirido a principios de septiembre, por lo que, según sus detractores, ha dejado de ser "un gran organizador de la información en la red" para pasar a ser propietario de grandes pedazos de la misma.

También ha entrado en el sector de las comunicaciones al comprar Motorola, sobre cuya operación vuela la sospecha de un posible trato de favor a su sistema operativo Android, y que molesta especialmente a Samsung y HTC.

Y el paso más sangrante para el sector de los viajes ha sido la compra de ITA, proveedor tecnológico de búsquedas de vuelos, tras la cual acaba de lanzar en Estados Unidos el buscador Google Flights. Las agencias online tiemblan ante el metabuscador de Google, y cabe recordar que se produce pocos meses después del lanzamiento del buscador Hotel Finder.

El buscador aéreo e Google compara vuelos entre las diversas aerolíneas con oferta en la ruta deseada, y redirige al usuario a la web de la compañía elegida. El caso es que entre los resultados sólo aparecen compañías aéreas, y se excluyen a las agencias de viajes, al contrario de lo que ocurre con otros metabuscadores especializados en viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
muy bueno