La situación económica y el cambio de hábitos podrían cambiar su desarrollo

Cómo influirá la crisis del Covid-19 en el segmento wellness

Publicada 06/04/20 -Actualizada 30/04/20 02:01h
Cómo influirá la crisis del Covid-19 en el segmento wellness
  • Un estudio indica que los factores económico y social son los que más influirán en los cambios que tendrá que afrontar este sector
  • La pandemia del coronavirus creará una gran fisura económica y el segmento del bienestar pasará a ser un lujo
  • El miedo al contagio y el hábito de mantener las distancias reducirá la demanda. Será necesario un nuevo plan de marketing

El sector del bienestar o wellness sufrirá un cambio radical tras la crisis del COVID-19 y habrá un nuevo paradigma. Así lo cree el 80% de los directores de spa consultados por la plataforma online Wellness-Spain, mientras que el 20% restante considera que la transformación no será tan profunda a largo plazo, aunque reconocen que estos establecimientos tendrán que adaptarse a la nueva situación.

Los factores económico y social son los que más influirán en los cambios, según explica Anna Romerales, coaturora del informe 'El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa''.

Respecto al primero, señala que esta pandemia creará una gran fisura económica y el segmento del bienestar pasará a ser un lujo para aquellos que se han visto afectados económicamente.

“La clase media, que utilizaba nuestro sector como un premio merecido a su esfuerzo, priorizará en el ahorro", señala, con lo cual buscará alternativas que le supongan un gasto importante.

En el ámbito social, el miedo a ser contaminado y el hábito adquirido en estos días de mantener las distancias hará que disminuya la demanda, lo que obligará a realizar un cambio en la estrategia de marketing.

Asimismo, el estudio señala que la entrada "en recesión a corto plazo nos hará plantearnos cambiar el enfoque de las terapias y trabajar el cuerpo de una manera más holística (cuerpo mente y alma), con terapias de prevención de las enfermedades y mayor especialización

Añade que “también se podría optar por ofrecer un servicio de disfrute y evasión con acceso incluido a niños en las zonas de agua", pero ya avisa la coautora del análisis que, según los resultados de la encuesta, la mayoría de los responsables de los spa no se plantea esta última opción.

El turismo wellness experimentará un cambio radical a largo plazo, según algunos expertos.

Según expone uno de los directores encuestados, puede haber dos tendencias en este sector. Por un lado, y como resultado de la situación que estamos viviendo en estos momentos, se tomará "más conciencia de las cosas sencillas, del tiempo, de cuidarse, de recrearse en sí y redescubrirse", un cambio que podría ser muy beneficioso para esta actividad.

Por otro lado, no descarta que pueda darse una circunstancia menos ventajosa y es que los usuarios puedan seguir con miedo y rehuir del contacto, de las distancias cortas y, en consecuencia, aislarse y renunciar a visitar estas instalaciones.

Otro de los directivos señala que “por supuesto que sufrirá un cambio radical -el sector- y habrá cambios de paradigma y pienso y deseo que será para avanzar, es y será un proceso de depuración a nivel mundial”.

“No creo que vaya a sufrir un cambio radical, sino una continuación de las tendencias que ya se venían produciendo, por ejemplo, ya había una concienciación sobre tolerancia cero en tema plásticos, contaminación etc, considero que se verá reforzada y se seguirá avanzando en este punto”, señala uno de los directivos encuestados

En opinión de otro de los encuestados, "el cambio vendrá en la forma de venderlo a la sociedad ya que, muy probablemente, entraremos en una recesión que durará unos cuantos años". A su juicio, "lo básico del wellness está establecido desde hace miles de años y no creo que se creen muchas más tendencias nuevas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.