Diario 5385 26.09.2018 | 11:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultados y previsiones

La industria hotelera en Francia, a la zaga de la recuperación europea

Los hoteleros consideran que el aumento del IVA debe ser asumido por los consumidores 6 febrero, 2014

La industria hotelera en Francia ha cerrado un 2013 con una caída del 0,7% en los ingresos por habitación a lo largo del año. Tras resistir los años de crisis, el país vecino se ve a la zaga de una recuperación en marcha en Europa, mientras la mayoría de los países muestran incrementos en sus indicadores: el Reino Unido y Alemania en particular, pero también en Italia, donde la ocupación hotelera ha mejorado tras años de dificultades.

En Francia los gráficos de crecimiento hotelero el pasado año se caracterizan por una línea de dientes de sierra a lo largo de todo el ejercicio, alternando periodos de caída y recuperación. La tendencia del año es a la baja por un difícil primer trimestre y los meses de septiembre y octubre, con descensos en los resultados que no han podido ser compensados por los incrementos de otros periodos, particularmente en primavera. A final de año la tendencia se ha estabilizado, aunque sin ofrecer un claro cambio de rumbo.

A lo largo del año la caída en RevPar (ingreso por habitación disponible) ha sido el resultado del ligero descenso en ocupación (-0,2 puntos) y en ADR (tarifa diaria promedio), de un -0,4%. En este contexto general a la baja, algunas ciudades importantes como Estrasburgo y especialmente Marsella, Capital Europea de la Cultura en 2013, han registrado importantes crecimientos en sus ingresos por habitaciones.

Un difícil primer trimestre y los meses de septiembre y octubre han empujado los resultados de la hotelería francesa a la baja.Un difícil primer trimestre y los meses de septiembre y octubre han empujado los resultados de la hotelería francesa a la baja.

El pasado año los equilibrios entre las grandes cadenas se mantienen estables, ya que Accor Hotels, Groupe du Louvre, Best Western y B&B Hotels continúan liderando la clasificación. No obstante se produce la entrada de los grupos anglosajones InterContinental Hotels Group (IHG) y Marriott International, que se muestran mucho más dinámicos en términos de desarrollo que los líderes nacionales.

Las escasas aperturas en 2013 hacen cuestionarse la competitividad de la industria hotelera gala: entre los principales países europeos Francia es donde más creció el ADR entre 2000 y 2013, debido particularmente al estancamiento y caída en la oferta de habitaciones desde 2008. La penetración de las webs de reservas online y sus comisiones explotaron en los últimos años, añadiendo presión a los márgenes hoteleros que ya de por sí estaban limitados por el tamaño de la nómina en una industria que sigue utilizando grandes volúmenes de trabajo.

Inversiones

Los hoteleros también han tenido que acometer inversiones para adaptarse a las nuevas regulaciones (accesibilidad, refuerzo de los códigos de seguridad, etc.). De hecho, en 2013 han invertido más en adaptarse a estos estándares que a renovar sus habitaciones o aplicar innovaciones a su producto, mientras muchos otros se han refrenado por las dudas que presentan las previsiones de negocio o por las dificultades financieras de los proyectos.

Con prisa para invertir en un contexto de mercado desfavorable y mientras los jugadores online están captando un porcentaje creciente de su valor añadido, los hoteleros franceses no obstante han puesto sus incrementos de tarifa a la espera en 2013 (-0,4%). Como era de esperar, los empresarios en su mayoría consideran que el incremento del IVA debe ser asumido por los consumidores: el 52% asegura que completamente y el 37% sólo en parte.

La información de referencia se encuentra disponible en Hospitality-on.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.