Encuesta de ACEVIN

Turistas catalanes y valencianos, los más asiduos a las Rutas del Vino en España

Los extranjeros sólo representan el 16% del total de visitantes

Los turistas procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana son los más numerosos en las Rutas del Vino en España, según los datos recopilados por el Observatorio Turístico de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Asamblea general de ACEVIN.Asamblea general de ACEVIN.

A través de las encuestas, realizadas durante el segundo semestre de 2010, "se confirma la tendencia apuntada anteriormente sobre el mayor peso del mercado catalán sobre el resto de Comunidades Autónomas, seguido de la Comunidad Valenciana", informa ACEVIN.

De este modo, el porcentaje de visitantes catalanes en las Rutas del Vino es del 33%. "Es muy interesante ver cómo se encontraron turistas de Cataluña en todos los territorios en los que se encuestó", explica la citada asociación.

Tras los turistas catalanes, los más numerosos en las Rutas del Vino son los procedentes de la Comunidad Valenciana, que desbancan a Madrid en el segundo puesto con un 17%.

Los siguientes mercados emisores más importantes son Andalucía (10,2%) Madrid y País Vasco, ambas con un 8,1% (ver también tabla adjunta).

Los turistas extranjeros sólo representan el 16% del total de visitantes, destacando británicos, holandeses y franceses.

Visitantes a las Rutas del Vino por origen. Fuente: ACEVINVisitantes a las Rutas del Vino por origen. Fuente: ACEVIN

Motivaciones del viaje

Por otra parte, el nuevo informe de ACEVIN también analiza las motivaciones que impulsan a los visitantes a acercarse a los destinos enoturísticos.

Catas en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero.Catas en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero.

"En periodos anteriores, la localización y el patrimonio fueron factores relevantes. Los datos de 2010 subrayan que la calidad de los vinos es la primera motivación (19%), seguida del interés por la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%), lo que demuestra un incremento de interés en la cultura enológica".

En el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España pasan una media de 2,4 días, utilizan principalmente el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local.

"El gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, desciende a 107,12 euros, una cifra que sigue siendo superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (98 euros)", explica ACEVIN.

Asamblea de ACEVIN

Por otra parte, ACEVIN celebró su Asamblea General en Logroño el pasado 11 de marzo. En dicha reunión se aprobó la entrada de tres nuevos socios: Comarca Campo de Cariñena (Zaragoza), el Ayuntamiento de Rueda (Valladolid) y el Ayuntamiento de Toro (Zamora). De este modo, la entidad suma un total de 85 socios.

El Club de Producto Rutas del Vino de España está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cuenta actualmente con 21 rutas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.