Diario 5382 21.09.2018 | 12:27
Hosteltur: Noticias de turismo
La compañía cesó operaciones

Happy Cruises: Las grandes agencias tenían crédito

La mayoría de los clientes se ha reubicado 27 septiembre, 2011

A lo largo del día de ayer estaba previsto que las agencias comenzaran a recibir los importes de las devoluciones y cambios de compañía que ha generado el cese de actividad de Happy Cruises, según ha podido averiguar HOSTELTUR. Se trata de pequeñas agencias en prepago. Las grandes tenían crédito.

Aunque no hay comunicado oficial, este diario ha podido saber por parte de varias agencias de viajes que la compañía de cruceros empezó ayer ha enviar órdenes de transferencias para que las agencias cobren las cantidades que han puesto de su bolsillo para resolver las situaciones de sus clientes. Ayer estuvo reunido en Consejo de la compañía.

Como ha venido informando este diario, la dirección general de Quail Travel Group envió el viernes un comunicado a las agencias señalando lo siguiente: “sentimos comunicarte que debido a problemas operativos, nos vemos en la necesidad de cancelar la salida del crucero. La cancelación se debe al riego de no que no podemos garantizar la prestación del servicio como es habitual en nuestra compañía”.

El comunicado concluía diciendo que “como es lógico, nuestra compañía procederá de manera inmediata a la devolución de las cantidades ya abonadas por tu agencia para este crucero cancelado”.

Crédito y prepago

En la mayoría de los casos se trata de pequeñas agencias independientes que tenían una relación comercial de prepago con la compañía de cruceros. Por el contrario, las grandes agencias han afrontado las reubicaciones y devoluciones con más tranquilidad, puesto que todavía no habían pagado a Happy Cruises los importes pagados por los clientes.

En este siendo, fuentes de Viajes Iberia han señalado a este diario que portavoz de Viajes Iberia “estamos enfrentando el cese de operaciones de Happy Cruises con tranquilidad. Desde el punto de vista operativo, el mismo viernes por la tarde ya hicimos las gestiones pertinentes para recolocar a todos los pasajeros con salidas previstas para esta semana y la siguiente en cruceros de otros operadores, y nuestros clientes pendientes de regreso están volando sin incidencias”.

Y en cuanto a las devoluciones, indican que “al tener Viajes Iberia crédito con el operador en apuros no habíamos realizado pagos por los cruceros que no se llevarán a cabo, y por lo tanto el cese de actividad no incidirá en nuestra tesorería; por el mismo motivo, a todos los pasajeros que han decidido cancelar sus pasajes se les está ofreciendo un reintegro íntegro del importe de los mismos”.

Fuentes de Viajes Halcón han señalado a HOSTELTUR que la agencia tiene menos de 300 clientes afectados, de los que más de 200 han sido reubicados en otras compañías, y a cerca de 50 se les ha devuelto el dinero.

La mayoría de los clientes han sido reubicados

La buena noticia para las pequeñas agencias se produce después de una cierta desconfianza generada por lo vertiginoso de los acontecimientos, ya que las aquellas fueron informadas con pocas horas de antelación a las salidas previstas de los próximos cruceros, que no llegaron a salir. Y las agencias, a su vez, tuvieron que ponerse en contacto con los clientes a toda prisa. La gran mayoría de los clientes han sido recolocados por sus agencias de viajes en cruceros de otras compañías. Y a los que no han aceptado la agencia les está devolviendo el dinero, que ahora esperan recuperar de Happy Cruises.

Por su parte, el presidente de la alianza de grupos comerciales AGC, Juan José Oliván, confirma que las agencias han recibido un comunicado de la compañía, tranquilizándolas sobre el cobro de esas cantidades.

Para Oliván, la situación de esta compañía de cruceros se ha debido a la “guerra de precios” existente en este sector, donde aguantan las grandes corporaciones con peso financiero detrás. Cabe recordar que Happy Cruises ha realizado una reducción de capital muy drástica, de seis millones de euros a 60.000, que es una práctica común cuando las pérdidas superan al capital social.

Otras agencias, como la valenciana Valldigna Viatges, asociada de Viajes Iberia, logró reubicar en otras compañías las dos salidas que tenía, y ha recibido instrucciones de la central de que asuman el coste a la espera que del Happy Cruises pague. Su directora, Ángela García, indica a este diario que “he hemos podido reubicar a mis dos clientes en Costa Cruceros y MSC”. Esta agente de viajes señala que “a la agencia nos pasaron el comunicado del cierre el viernes a las 17:30. Mis clientes estaban informados y reubicados en otros cruceros a las 18:00”.

Clientes afectados

En el caso de los clientes, este diario se ha puesto en contacto con Mª Carmen Polo, de Sevilla que compró el crucero a través de la online Rumbo. Polo indica que “tenía el crucero con salida desde Barcelona para el domingo 25. El 24 a mediodía recibo un SMS de Rumbo para que mire mi mail. No puede hacerlo hasta la noche, estaba de boda fuera de casa. En el correo me comunican la cancelación del crucero”.

Esta cliente añade que “estuve llamando y enviado mensajes a Rumbo todo el domingo, sin respuesta, hasta que he puesto un comentario en HOSTELTUR y me han llamado enseguida [ayer lunes]. Me han dicho que no me pueden devolver el dinero del avión y el hotel, pero sí el del crucero”. Polo ha optado por aprovechar el avión y hotel para pasar unos días en Barcelona. Rumbo le ofreció cambiar el crucero a otra compañía, pero no cuadraban las fechas. A mediodía recibía un correo de Rumbo comunicando que le iban a ingresar el importe del crucero de inmediato.

A este respecto, fuentes de Rumbo puntualizan a este diario que la agencia actuó "correctamente", ya que avisaron al cliente en cuanto tuvieron noticias del cese de operaciones, y le ofrecieron alternativas. Esta agencia online tiene unos 40 clientes de Happy Cruises a los que ha ido recolocando en otras compañías u ofreciéndoles otras opciones.

Por su parte, otro cliente (Javier), que prefiere que no publique su apellido, ha comprado el crucero en Viajes El Corte Inglés. La agencia le ha devuelto el dinero previa firma de un documento en el que se indica: “por el medio de la presente le comunicamos que con fecha de hoy (23 de septiembre), la compañía Hapyy Cruises nos informa de que se cancelan todas las salida de todos sus barcos. Viajes El Corte Ingles lamenta la incidencia totalmente ajena a nuestra voluntad”. Y firma del cliente abajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.