El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,2% en 2013, según la IATA

Las aerolíneas de Oriente Medio registran el mayor crecimiento y las de Europa y EEUU el menor

El tráfico aéreo mundial de pasajeros ha aumentado en 2013 un 5,2% en comparación con  el año año anterior, con un incremento de la capacidad del 4,8%, lo que colocó el nivel de ocupación en un 79,5%; según el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Por regiones, las aerolíneas de Oriente Medio han reportado el mayor crecimiento, con un fuerte 11,4%, mientras que el crecimiento más lento se registró en mercados de América del Norte, con un 2,3%; y Europa, un 3,8%.

El tráfico internacional de pasajeros registró el pasado año un aumento del 5,4% con respecto a 2012, en línea con el aumento del 4,9% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 79,3%. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,9% en 2013, con un incremento de la capacidad del 4,6% y un factor de ocupación del 79,9%.

Por regiones, las aerolíneas de Oriente Próximo, con un 11,4%, registraron el mayor crecimiento en el año, seguidas de las asiáticas con un 7,1%; las aerolíneas latinoamericanas con un 6,3% y las africanas, con un 5,2%. El crecimiento más lento se registró en mercados de América del Norte, un 2,3%; y Europa, un 3,8%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registran mayor crecimiento y las de Europa y EEUU el menor Las aerolíneas de Oriente Medio registran mayor crecimiento y las de Europa y EEUU el menor

En el mes de diciembre de 2013, la demanda de pasajeros aumentó un 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la oferta se incrementó un 6%, con un factor de ocupación del 78,7%.

"Hemos visto un buen crecimiento de la demanda en 2013, a pesar de un entorno económico muy difícil. Hubo una tendencia clara de mejoría en el transcurso del año, lo que es un buen augurio para el 2014", ha apuntado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Tráfico internacional

La demanda de internacional de pasajeros registró en 2013 un aumento del 5,4% con respecto a 2012, siendo las compañías de Oriente Medio las que también registraron el mayor aumento en el tráfico de pasajeros en este mercado, con un repunte del 12,1%. Les siguieron las aerolíneas latinoamericanas con un incremento del 8,1%, las africanas con un 5,5% y las asiáticas, con un 5,3%.

En el otro extremo, con los menores crecimientos se colocaron los mercados más desarrollados, Europa y Norteamérica con un 3,8 y un 3%, respectivamente.

Tráfico doméstico

En 2013, el tráfico doméstico aumentó un 4,9%, con un incremento de la capacidad del 4,6% y un factor de ocupación del 79,9%. Todos los mercados registraron avances positivos, especialmente China, con un incremento de su tráfico del 11,7%, y Rusia, con un aumento del 9,6%.

El mercado interno de Japón mejoró significativamente en 2013, ya que la demanda anual se incrementó un 5,2% (frente al 3,6 % en 2012), mientras que en India el tráfico aumentó un 4%.

Por su parte, las aerolíneas brasileñas experimentaron un crecimiento más lento (+0,8%), debido al escaso impacto de las políticas del Gobierno para estimular la economía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.