Sostienen que la desescalada dependerá de la realidad de cada territorio

HOSBEC baraja cuatro escenarios de apertura de hoteles post Covid-19

Publicada 22/04/20 -Actualizada 20/05/20 02:00h
HOSBEC baraja cuatro escenarios de apertura de hoteles post Covid-19

Sin fechas sobre los planes de desescalada por parte del Gobierno, los hoteles de la Comunidad Valenciana ya están trabajando sobre cuatro posibles escenarios para la reapertura de establecimientos, en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19. Para poder empezar a planificar las inversiones que se requerirán para adaptarse a los nuevos estándares sanitarios, los planes de HOSBEC van desde un escenario totalmente restringido hasta uno de “casi normalidad”.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, ha explicado a EFE que prevén que el estado de alarma por el coronavirus no se levantará hasta mediados de mayo, por eso mientras tanto trabajan “en distintos escenarios de actuación para aquellos hoteles que puedan empezar a abrir sus puertas en función de la evolución de la pandemia".

El primero y más restrictivo es el que contempla una apertura "solo y exclusivamente de servicio de alojamiento para atender necesidades del propio sistema económico" con un "contacto entre personas muy limitado y muy restringido".

En el número dos el hotel abriría con unas condiciones de servicio modificado de lo que habitualmente se entiende por normalidad, ya que se requeriría cumplir unos requisitos de distancia social, de protección de elementos, unos sistemas de limpieza "absolutamente escrupulosos y modificados" sobre los habituales y medidas adicionales de contención de posibles contagios a través de elementos barreras, como el uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

El tercer escenario se daría si las autoridades consideran que la pandemia está "mucho más controlada". De ocurrir eso, "una cierta sensación de normalidad podría instalarse en esta experiencia hotelera, pero se mantendrían reforzados los procedimientos de limpieza mientras que los contactos entre personas en las zonas comunes serían los menores posibles", en palabras de Montes.

El más optimista de los cuatro se daría si hubiera una "cierta garantía de ausencia de virus tanto en el establecimiento hotelero como en el destino turístico o urbano", lo que haría que pudiera "recuperarse casi, casi la total normalidad en la operación hotelera".

"Estamos a la espera de determinar el calendario de aplicación de cada uno de ellos en función de como evolucione la situación sanitaria y de la planificación de las autoridades públicas tanto estatales como autonómicas, porque este proceso de desescalada tendrá muy en cuenta realidades de cada territorio y de cada población", según Montes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.