Diario 5907 29.05.2020 | 16:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ocho representantes de distintos ámbitos del sector para gestionar la era post Covid

Sevilla crea un comité de expertos y prepara la reactivación con la Junta

23 abril, 2020
  • El comité cuenta con ocho representantes de hoteles, restauración, agencias, MICE, el aeropuerto o actividades en destino
  • La Junta participa en el bautizado como Plan 8 de Sevilla y en la implementación del proyecto de la ciudad hasta 2024
  • El comité de expertos ha sido consensuado con la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, pondrá en marcha a partir de esta semana una amplia estructura de trabajo conjunto para la definición del plan para la reactivación del sector turístico en la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19. Además, El Consistorio trabaja de forma conjunta con la Junta de Andalucía en la en la estrategia de reactivación del sector turístico y las nuevas campañas de promoción.

Este trabajo del comité tendrá dos niveles distintos. Por un lado, esta misma semana empezarán las sesiones del comité asesor de ocho expertos y personas con amplia trayectoria en marketing y posicionamiento turístico de la ciudad consensuado con la CES y la Cámara de Comercio. Por otro lado, la próxima semana arrancarán los trabajos de un foro más amplio de en torno a 80 personas del que formarán parte representantes empresariales, sindicales y profesionales.

El objetivo es consensuar una estrategia para la reactivación del sector turístico local, denominada como Plan 8, que sea supervisado por un órgano de concertación y que dé como resultado un amplio acuerdo entre el propio Ayuntamiento, el sector empresarial y los sindicatos.

Las líneas directrices de esta estrategia global, denominada como Plan 8 y que abarca el bienio 2020-2021, ya fueron trasladadas en distintas reuniones telemáticas con los agentes económicos y las asociaciones empresariales de la industria turística primero por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y posteriormente por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en el marco de los encuentros impulsados por el equipo de gobierno para relanzar la economía y el empleo.

El comité asesor empezará sus sesiones esta misma semana con ocho expertos con amplia trayectoria en marketing y posicionamiento turístico propuestos por el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla

En concreto, se trata de Ada Bernal (directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, empresa propietaria de Cruzcampo); Juan García (director de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes El Corte Inglés); Adolfo Barrero (presidente de la Comisión de Smart Cities de Aemetic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital); Manuel Cornax (presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia); José María Ávila (presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau); Tomás González (presidente de la asociación de comerciantes Aprocom); Jesús Caballero (director del Aeropuerto de San Pablo) y Enrique Ybarra (presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos CitySightseeing). Juan García será el coordinador de los trabajos de este comité, que será la base de la propuesta que se realizará para el órgano asesor de Contursa previsto en sus nuevos estatutos.

En segundo lugar, se conformarán ocho mesas de trabajo sobre otras tantas temáticas como son Oferta Destino, Segmento MICE, Conectando Sevilla con el Mundo, Promoción nacional, Promoción internacional, Comunicación y marketing digital, Destino sostenible inteligente y Apoyo al sector. Estas mesas de trabajo estarán conformadas por alrededor de 80 representantes (en torno a 10 por cada mesa) de las distintas ramas de la industria turística local, desde hoteles hasta agencias de viajes, pasando por turoperadores, compañías aéreas y ferroviarias, escuelas de idiomas y de flamenco, soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, guías turísticos, clubes deportivos, agentes gastronómicos, etcétera, así como la Andalucía Film Comission, Aeropuerto de San Pablo, el Puerto de Sevilla y el resto de administraciones públicas (Diputación, a través de Prodetur, Junta de Andalucía, vía Turismo Andaluz, y Gobierno central, con Turespaña). Del mismo modo, formarán parte de estas mesas representantes de la Cámara de Comercio, la CES y sus sectoriales de turismo y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

En todo caso serán mesas telemáticas a través de la herramienta de videoconferencias CISCO-Webex, dada la imposibilidad de reunirlas presencialmente por las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma. Y de forma complementaria a los paneles de expertos, se abrirá un canal de participación a la ciudadanía y agentes sociales para que realice sus aportaciones sobre las temáticas de siete de esas mesas. Estas aportaciones se realizarán vía online en un apartado específico que se abrirá en la web del Plan 8. Cada participante podrá realizar hasta tres propuestas de actuaciones por mesa temática –en total, 21–, que podrán ser trasladadas hasta la medianoche del 8 de mayo.

Todo este trabajo será coordinado por el comité asesor y será avalado por un grupo de concertación con el objetivo de que dé lugar a un amplio acuerdo liderado por el Ayuntamiento del que formen parte las administraciones, las asociaciones empresariales y los sindicatos.

“Con esta extensa participación y también composición de los paneles de expertos, pretendemos que la estrategia de recuperación de la industria turística sea fruto de la colaboración público-privada y también de la unidad con el resto de administraciones con competencias turísticas. Se trata de un plan turístico a dos años en el que debemos reconstruir el destino sobre la base de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz

Estrecha colaboración con la Junta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han mantenido hoy una reunión para abordar la situación de las administraciones públicas en cuanto a financiación, reducción de ingresos e incremento del gasto público debido a la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y para establecer una línea de trabajo conjunta y cooperación para la recuperación de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia como es el turismo.

En este sentido, la Consejería participará en los instrumentos y procesos puestos en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan 8 de recuperación del turismo y Sevilla formará parte de una mesa de trabajo de las principales ciudades turísticas andaluzas para definir y unir esfuerzos en promoción y coordinar todas las medidas que se vayan poniendo en marcha conforme se recupere la actividad.

“Los objetivos de esta reunión son claros y compartidos: trabajar de forma conjunta y coordinada Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central en materia de promoción o en medidas para la reactivación del sector y, sobre todo, que podamos definir las estrategias comunes en el territorio".

"Tenemos que trasladar certeza y seguridad jurídica al sector a la hora de definir aforos o medidas de seguridad en sectores de actividad como la hostelería o los hoteles”, según ha explicado Juan Espadas, quien estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz

En primer lugar, el alcalde de Sevilla y el consejero han compartido la importancia de que se tramite de forma rápida el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024 que fue aprobado por la Junta de Gobierno la pasada semana, del que informó HOSTELTUR en Sevilla crea su Plan 2021-24 incidiendo en diversificar focos turísticos. De esta forma, se agilizarán los trámites para que se pueda firmar lo antes posible. Ese instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos se ha concebido en el caso de la capital hispalense con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 4,96 millones de euros, tratan de diversificar su oferta turística con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino.

Además, el alcalde de Sevilla y el consejero han establecido un marco de colaboración en los procesos de definición de una estrategia de reactivación del sector turístico, en las medidas de apoyo al tejido empresarial y recuperación de puestos de trabajo y en las campañas de promoción que se pongan en marcha. De esta forma, Sevilla participará en las líneas de trabajo definidas por la Junta de Andalucía, y la Administración autonómica formará parte del proceso de participación y elaboración del Plan 8, una estrategia municipal que se está poniendo en marcha y que tiene como pilares fundamentales la captación de turismo del mercado nacional, la recuperación de conexiones aéreas, el relanzamiento de la actividad congresual, la creación de una nueva marca Sevilla o el desarrollo de medidas que consoliden a la ciudad como destino inteligente y sostenible. Para ello, se prevé una cuantía de recursos económicos para los próximos dos años de dos millones de euros.

Mesa de grandes ciudades turísticas

Por último, el alcalde y el consejero han compartido la propuesta que parte del Ayuntamiento para la creación de una mesa técnica de trabajo entre las grandes ciudades turísticas con el objetivo de establecer criterios comunes en cuanto a medidas de seguridad y prevención y a los límites claros en los que debe establecerse la recuperación de actividades como la hostelería o los hoteles. El objetivo es que todas las ciudades desarrollen con seguridad jurídica y consenso una misma línea que cuente con el respaldo de todas las administraciones locales y del Gobierno autonómico.

En relación con la financiación local, el alcalde de Sevilla ha subrayado ante el consejero de Turismo la importancia de que los ayuntamientos cuenten con financiación adecuada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria para lo que es necesario que se permita la reutilización del superávit sin restricciones ni límites; que se flexibilicen los criterios de estabilidad y que se den soluciones a problemas específicos de ingresos vinculados con servicios públicos esenciales como el transporte público en los que está teniendo una gran incidencia la crisis sanitaria por la COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.