Según el barómetro de la Rentabilidad y Empleo de Exceltur

Hoteles de Ibiza y Barcelona obtienen los mayores ingresos por habitación de España

Se constata la dependencia del mercado internacional

El 2012 ha dejado comportamientos diversos entre las diferentes ciudades españolas. Los hoteles que mejores resultados obtuvieron en cuanto a ingresos por habitación disponible o RevPAR fueron los de Ibiza y los de Barcelona.

Así se revela en el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, en el que se analizan 105 destinos.

Ibiza presentó el mayor RevPAR, de 78,6 euros, casi un 8% más que en 2011, entre destinos vacacionales. Este crecimiento llevó consigo un aumento del empleo turístico en un 3,1%. En zonas de playa también señalaron el buen comportamiento de Muro, Calviá, San Bartolomé de Tirajana,  Adeje, Puerto de la Cruz y Yaiza, en los archipiélagos, así como destinos del litoral mediterráneo de posicionamiento internacional en la costa catalana, entre los que se encuentran Calella, Sitges y Cambrills, que acabaron 2012 con un balance positivo.

Entre los destinos de playa perdedores se encuentran la mayoría de los destinos vacacionales peninsulares, los que dependen más de la demanda interna. Entre los destinos más sintomáticos de esta tendencia se encuentran Benalmádena (-13,7% en RevPAR y -2,1% en empleo turístico) y Estepona (-5,5% en RevPAR y -8,3% en empleo turístico), Tarifa (-22,2% en RevPAR y -2,1% en empleo turístico) en Benicassim (-6,5% en RevPAR y -0,2% en empleo turístico) en la Costa Azahar y la zona de la Manga de Cartagena (-11,7% en RevPAR y -9,7% en empleo turístico).

Por su parte, entre los destinos urbanos Barcelona consiguió los mayores ingresos por habitación disponible, de 78,3 euros, un 3,3% superior al de 2011. El aumento del empleo turístico en este caso ha sido más moderado, del 0,3%. Destacaron asimismo Cádiz, con un RevPAR medio de 61 euros,(+11,7% y +10,1% en empleo), que fue capital Iberoamericana de la Cultura y sede de la celebración de los actos del bicentenario de la Constitución de 1812; Granada (+2,9% en RevPAR y -2,9% en empleo turístico); Palma de Mallorca (+2,2% en RevPAR y +2,1% en empleo; y Bilbao (+1,1% en RevPAR y +0,3% en empleo). Otra de las que se sitúa entre las ganadoras es San Sebastián, con 65,5 euros de RevPAR (apenas un -1,1% por debajo de los valores de 2011 y -1,8% en empleo turístico), que aunque vio caer sus niveles con respecto a 2011, se situaron por encima de los valores previos a la crisis, alcanzando la segunda posición como destino urbano español con un mayor nivel de RevPAR.

Barcelona obtiene los mayores ingresos por habitación de España entre destinos urbanos.Barcelona obtiene los mayores ingresos por habitación de España entre destinos urbanos.

Entre los destinos perdedores, Madrid (-8,2% en RevPAR y -4,4% en empleo turístico) y Valencia (-8,2% en RevPAR y -6,7% en empleo turístico) comparten dentro de las grandes ciudades, fuertes caídas en la demanda que se han traducido en descenso en los niveles de ocupación, tarifas y rentabilidad socioeconómica, por la situación de sobre oferta estructural de capacidad alojativa, que también ha afectado a un número significativo de ciudades medias, que han experimentado caídas en los ingresos alojativos por encima del 10% y en el empleo turístico por encima del 5% durante 2012 (es el caso de Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León, Oviedo, Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérida, Alicante, Palencia, Lérida Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza).

Caídas en urbano y aumentos en vacacional

En general de este informe se desprende un sustancial mejor desempeño de los destinos vacacionales de la costa del mediterráneo y los archipiélagos (con un crecimiento del RevPAR del 3,1% en 2012 y un aumento del empleo turístico del 1%), frente a las ciudades, lo que se constata en que 31 de los 50 destinos de sol y playa recogidos en el presente Barómetro mejoraron sus ingresos en todo 2012, destinos en los que el mayor peso de demanda es extranjera, mientras en 47 de las 54 principales ciudades españolas bajan los ingresos (un -4,6%, acompañado de una caída del empleo turístico del -3,8%).

Desde Exceltur explican que de esta manera en 2012 se amplía la brecha entre los niveles de rentabilidad del turismo vacacional, situado en los 51,1 euros de ingresos medios por habitación disponible, frente a los 46,9 euros de los destinos urbanos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.