Las tendencias del turismo doméstico

Desescalada en marcha: ¿Dónde están pensando viajar los españoles?

Búsquedas de vuelos y hoteles respecto a Baleares, Canarias y Península de aquí hasta final de año

Publicada 29/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:01h
Desescalada en marcha: ¿Dónde están pensando viajar los españoles?

Ante el inicio de la desescalada, las búsquedas de vuelos y hoteles realizadas hasta ahora por los residentes en España para viajar dentro del territorio nacional durante los próximos meses muestran una clara preferencia por los destinos peninsulares, según los datos recopilados por la empresa de marketing digital Sojern.

Descenso de búsquedas

Desde el 15 de marzo y hasta el 19 de abril, el volumen de búsquedas de vuelos y hoteles de los españoles para viajar por España muestra un descenso general del 90% en comparación con las mismas fechas del año pasado, según explica Richard Cottrell, director para España de Sojern.

"A priori, los datos transmiten una imagen pesimista, aunque esto no significa que nadie esté buscando viajes. Lo que ocurre es que, debido a la incertidumbre por el confinamiento, la falta de información y la percepción de inseguridad han influido sobre el descenso de las búsquedas respecto al año pasado", explica.

En cualquier caso, si analizamos (por fecha de salida y destino) las búsquedas de vuelos y hoteles realizadas durante los primeros cuatro meses del año, podemos observar intenciones de viaje respecto a Baleares, Canarias y Península.

"A la vista de los datos predictivos, por ejemplo las búsquedas de vuelos para las islas Baleares, podemos deducir que la recuperación empezaría a finales del mes de mayo", apunta Richard Cottrell.

"En todo caso, estos datos corresponden a una foto que se realiza en un momento determinado, pero son indicadores muy dinámicos que cambiarán de una semana para otra en función de la información que vaya transmitiendo el Gobierno en el sentido de cómo irá aflojando las restricciones de viajes", explica el directivo de Sojern.

Recomendaciones

En opinión de Richard Cottrell, las campañas de marketing digital que desde el inicio del confinamiento han realizado numerosas cadenas hoteleras y destinos son acertadas, al transmitir al consumidor el mensaje "Quédate en casa, viaja después".

"Se trata de campañas que se han centrado en buscar la conexión emocional con el cliente fidelizado, para seguir estando en la mente de los consumidores. Es bueno seguir manteniendo esa línea positiva, facilitando que las personas estén informadas y sin olvidar que siguen haciendo búsquedas y soñando con viajar".

Es a partir de ahora, una vez el Gobierno ha puesto en marcha la desescalada, cuando empresas turísticas y destinos deberán ir adaptando sus campañas.

"Lo importante es ir monitorizando los datos, para identificar las oportunidades que surjan y tener preparadas las campañas digitales", explica el delegado de Sojern para España.

En este sentido, "la clave consistirá en ir adaptando los mensajes, enfocándolos no solo a diferentes mercados, sino a perfiles de viajeros, por ejemplo lujo, o diferentes canales como redes sociales, vídeos, etc".

En cualquier caso, reconoce Richard Cottrell, "ahora mismo es difícil determinar a qué velocidad se irá recuperando cada mercado porque esto dependerá de factores externos, como por ejemplo las conexiones aéreas".

En suma, dada la extrema volatilidad del entorno, "las empresas deberán mantenerse informadas, ser ágiles y luego entraremos en la fase de aprender e ir ajustando las campañas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.