Crisis del coronavirus

Exceltur advierte que el plan de desescalada retrasa el arranque del sector

Publicada 29/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:01h
Exceltur advierte que el plan de desescalada retrasa el arranque del sector
  • Cree que el reinicio de la actividad turística no se puede plantear como un proceso gradual, sino como una cadena de valor integrada
  • Sostiene que reabrir el sector requiere un plan de ayudas mucho más selectivas y potentes al turismo que las actuales
  • El loby turístico ha elaborado el “Plan renacer turismo” para la recuperación del conjunto del sector, que ha enviado al Gobierno

El plan de “Transición hacia una nueva normalidad “que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos ha dejado muy desconcertados, al incorporar diversas restricciones y contradicciones que sentimos inviabilizan aún durante algún tiempo, el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas”, afirma el lobby turístico Exceltur. Para esta agrupación, el reinicio de la actividad turística no se puede plantear como un proceso gradual de apertura de servicios por subsectores, sino como una cadena de valor integrada y coherente con el posicionamiento deseado para cada destino.

A su juicio, es un plan pensado para aliviar el confinamiento de la ciudadanía y no “para escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de unas actividades turísticas, cuyo disfrute tiene unas peculiaridades propias”.

A través de un comunicado, Exceltur reconoce que por razones sanitarias es aconsejable evitar las aglomeraciones y las posibilidades de exportar el virus, pero sostiene que dicho plan “impide que surja ninguna verdadera actividad turística, en primer lugar, la interna, al limitarse los desplazamientos por cualquier vía entre las provincias españolas, o al pretender abrir establecimientos alojativos, prohibiendo el uso de zonas comunes (no sabemos cómo resolver ese jeroglífico), o limitando aforos en otras instalaciones que hacen inviable su explotación”.

"Estamos aún muy lejos de tener unos escenarios operativos de transición mínimamente viables y en fechas concretas, para arrancar el sector a corto con una demanda interna y externa en condiciones", afirma Exceltur a través de un comunicado

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, además de Meliá Hotels International.

Señala, además, que la demanda clave, la extranjera, “no aparecerá, si los aeropuertos siguen cerrados y no hay vuelos u otros medios de transporte o se carece de criterios uniformes a nivel de la Unión Europea sobre la movilidad transfronteriza o sobre los niveles de seguridad requeridos previamente o en destino, para los europeos que desean viajar.

La entidad presidida por Gabriel Escarrer señala que reabrir el sector requiere un plan de ayudas mucho más selectivas y potentes al turismo que las actuales y durante un largo plazo de tiempo. Considera que este apoyo es fundamental para asegurar la supervivencia empresarial y el empleo en los diversos subsectores.

“El plan anunciado ayer abre más confusión y dificultades a las existentes. Ello supone reafirmarnos en nuestro último escenario, que visualiza que el turismo pudiera reabrir solo con un gradual demanda interna y no antes de fines de junio”, indica la agrupación

Aparte de cuestionar la falta de apoyo real y estratégica del Gobierno al turismo, Exceltur ha creado el denominado “Plan renacer turismo” para la recuperación del conjunto del sector en varias etapas que he hecho llegar al Ejecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.