Videoentrevista de Manuel Molina a Pere Suau-Sánchez, experto en transporte aéreo

Los mercados aéreos europeo e intercontinental se recuperarán entrado 2021

"La consolidación es inevitable, sólo hay 30 compañías aéreas realmente rentables a nivel mundial, para muchas va a ser una crisis difícil"

Publicada 30/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:02h
Los mercados aéreos europeo e intercontinental se recuperarán entrado 2021

El sector aéreo resultante de esta crisis del coronavirus será más pequeño en volumen y con menos compañías, dado que en el mundo hay solamente 30 que sean de "verdaderamente rentables". Las compañías regionales podrían beneficiarse de los ajustes de capacidad que necesitarán hacer sus socias, y las low cost grandes podrán sobrevivir, aunque aplicarán una política de precios muy agresiva al menos al principio. En cuanto a recuperar vuelos, serán primero los domésticos, de forma tímida a partir de este verano, y los europeos e intercontinentales puede que no vuelvan a cierta normalidad, aunque muy lenta, hasta el primer o segundo trimestre de 2021. Estas son algunas de las conclusiones que Pere Suau-Sánchez, profesor en Economía y Empresa en la UOC y profesor senior en Gestión del Transporte Aéreo en Cranfield University (Reino Unido), expone en esta videoentrevista con el director de HOSTELTUR, Manuel Molina. Además, del 2014 al 2018, fue director del Máster en Gestión y Planificación de Aeropuertos de esa misma universidad

"El golpe ha sido duro, no se puede negar", reconoce el doctor Pere Suau-Sánchez. El número de vuelos ha bajado un 80%-90% globalmente respecto al año pasado, explica, y en 2020 las aerolíneas habrán perdido el 50% de los ingresos respecto al año anterior. La consolidación es, pues, inevitable: "sólo hay 30 compañías aéreas realmente rentables a nivel mundial, para muchas va a ser una crisis difícil, y algunas de ellas ya vienen de situaciones difíciles. El sector resultante será más pequeño en volumen y con menos compañías", asegura, aunque es poco amigo de las especulaciones.

La ayuda pública necesaria

"En términos generales hay un acuerdo de que las políticas de estímulo serán necesarias para el conjunto de la economía, y el transporte será uno de los sectores más afectados, así que no quedará al margen de estas ayudas". Y de hecho ya se está viendo a gobiernos ayudando a varias compañías en forma de avales para préstamos: "Norwegian, con más de 500 millones por parte del gobierno noruego; Francia y Países Bajos con 11.000 millones pera Air France-KLM; y para Lufthansa esta semana veremos ayudas en torno a los 10.000 millones. Condor también las ha recibido del gobierno alemán, y vemos cómo TAP o Alitalia serán nacionalizadas", expone. "Aquí el elemento más determinante o preocupante es el level playing field, en qué condición de igualdad estas compañías estarán compitiendo una vez el sistema vuelva a funcionar. Las que hayan recibido más ayuda quizá estarán en condición de ventaja respecto a otras que habrán recibido menos dinero, o ayudas en condiciones distintas. Eso podría hacer cambiar el mapa competitivo en Europa", advierte.

"En España veremos ayudas, la gran pregunta es de qué volumen y con qué condiciones. Si realmente podrán ser del mismo calado que las que hemos visto en Francia y Alemania"

Las ayudas serán determinantes para marcar la capacidad de aguante de las compañías, explica Pere Suau-Sánchez: "El Grupo IAG es de los que mejor está para aguantar el parón de tráfico. Lufthansa hubiera tenido problemas serios para sobrevivir sin ayudas. Yo no estaría preocupado por la supervivencia de las compañías de IAG en este sentido, Iberia y Vueling".

Lo que les espera

"Es difícil ver ganadores en esta situación", reconoce el experto en transporte aéreo, aunque "se intuyen algunas dinámicas de lo que se va a ver, dinámicas que afectarán también a aeropuertos y a los mercados que hay detrás. En este sentido las compañías de red, tipo Air France-KLM, Iberia, seguramente lo que harán es replegarse en sus hubs, donde pueden tener más economías de escala y ser más eficientes. También porque deberán protegerse de la entrada de nuevos competidores, seguramente", explica.

En cuando a las low cost, "las grandes podrán sobrevivir seguramente, podrán entrar en nuevos mercados pero en precios serán bastante agresivas en el inicio para reactivar la demanda. Se concentrarán en mercados de mayor volumen y en los que den mayor margen, es algo a tener en cuenta sobre todo desde el punto de vista del turismo. No me sorprendería ver cómo algunas de las grandes entran en hubs europeos", aventura.

Las regionales "pueden ser ganadoras a corto plazo, sus socias necesitarán hacer ajustes de capacidad y lo harán mediante el uso de aviones más pequeños, así que tendrán un rol muy importante en el proceso de recuperación, como lo tuvieron tras el 11-S"

En cuando a las aerolíneas de TTOO o las charter, "irá ligado al comportamiento de la demanda en la que estén especializados".

Aunque no es amigo de predicciones, porque "suelen fallar", el experto aventura que "a nivel de escenarios o trayectorias creo que el mercado doméstico podría recuperarse antes, sobre todo hacia mercados que lo necesitan, como las islas. En la península el coche y el tren serán los elegidos para medias y largas distancias este verano. Para las islas habrá que ofrecer una solución y la clave es saber cuáles serán los protocolos para viajar. El mercado doméstico, sin duda, será importante a partir de junio".

En cuando a los vuelos europeos e intercontinentales, "la recuperación será cuando las instituciones europeas tengan estándares y protocolos reconocidos por todos los países miembros. Algunas aerolíneas marcan el primer o el segundo trimestre de 2021 para volver a cierta normalidad, pero de manera muy lenta. Esto depende de múltiples factores, claro. Hay que tener en cuenta también la demanda, hemos visto recientemente alguna encuesta de IATA que habla de confianza de pasajeros bastante minada y que mucha gente no volvería a volar hasta dentro de unos cinco o seis meses". (Sobre esta encuesta, ver: Confianza, un factor crucial para la recuperación de la operativa aérea).

Vea la videoentrevista completa, con muchas más cuestiones interesantes, aquí:

Videoentrevista a Pere Suau-Sánchez, sobre la situación del transporte aéreo en la pandemia de COVID-19

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar caroline Tensi caroline Tensi hace 3 años
Entrevista super interesante. Resume perfectamente la situación que se está realizando y vislumbra el futuro mapa del transporte aéreo.
la parte sanitaria en los aviones es realmente preocupante. Más allá del aislamiento que se está proponiendo en los asientos hay consideraciones a tener en cuenta. Primero, tiene que haber opción para que en alguna ocasión se pueda suprimir esa división ya que cuando se viaja en familia, con niños, sobre todo niños pequeños, esas divisiones no deberían existir para poder atender a los niños. Por otra parte, en cabina es bastante fácil de resolver. Pero y los baños??? viajes de varias horas, que higiene nos van a ofrecer en los baños? cuando la gente hace cola para entrar al baño, entra uno detrás de otro y la mayoría de las veces, cuando uno entra el baño es un asco. Un foco de infección asegurado en época de pandemia. Esa es una preocupación mía y de muchos más!