Hasta los 575 M €

Amadeus aumentó beneficios un 18% en 2012

Apoyado en el reducido gasto financiero

Amadeus registró un beneficio neto ajustado de 575,1 millones en 2012, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior, apoyado en el reducido gasto financiero.

Los ingresos ordinarios crecieron un 7,5% hasta llegar a 2.910,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 6,6%, hasta alcanzar 1.107,7 millones de euros.

El diviendo total del ejercicio 2012 se sitúa en 0,50 euros pro acción, lo que supone un aumento del 35% sobre el de 2011.

La fuerte generación de caja de la compañía permitió reducir la deuda financiera neta consolidada, hasta situarla en 1.495,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior). Esta cifra indica la reducción en 356,6 millones de euros de la deuda registrada a 31 de diciembre de 2011. De igual modo, representa un nivel de deuda equivalente a 1,34 veces el ebida de los últimos doce meses, que está dentro del objetivo de apalancamiento que había
establecido la compañía de alcanzar una ratio deuda neta/ebitda de entre 1,0 y 1,5 veces.

En 2013, la propuesta de reparto de dividendo (pay-out) que se presentará a la Junta General Ordinaria de Accionistas será de 223,8 millones de euros (equivalente a 0,50 euros por acción). El 30 de enero de 2013 se abonó un dividendo a cuenta de 0,25 euros por acción y el dividendo complementario se abonará en julio de 2013, una vez que la junta lo apruebe. El dividendo total representa un porcentaje de reparto del 45% del beneficio de operaciones continuadas de 2012 (excluidas partidas extraordinarias relacionadas con la OPV).

Esta proporción se fijó tras la revisión en octubre de 2012, por parte del Consejo de Administración, de la política de dividendo y que incrementó la propuesta de reparto hasta la horquilla del 40%-50% (aplicable para el ejercicio 2012 y siguientes), frente a la anterior del 30%-40%.

Amadeus aumentó beneficios un 18% en 2012

La trayectoria de la compañía se sustentó en la positiva evolución interanual tanto del negocio de distribución, como del de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución crecieron un 5,8%, hasta los 2.201,0 millones de euros; y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 3,5%, hasta los 416,5 millones. Durante el año, Amadeus elevó en 0,9 puntos porcentuales su cuota del mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, hasta situarse en el 38,6%, consolidando aún más su posición de liderazgo. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 13,0% hasta los 709,4 millones de euros, y el número de pasajeros embarcados ascendió un 28,4%, hasta los 563,8 millones, motivado fundamentalmente por el aumento del número de aerolíneas clientes migradas a la plataforma Altéa, que era de 109 a cierre del año.  

Teniendo en cuenta los contratos existentes, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma Altéa superará los 800 millones en 20157, lo que supondrá un aumento del 42% frente al número de pasajeros embarcados en 2012.

La evolución financiera durante el ejercicio también se vio respaldada por unos sólidos resultados registrados en el cuarto trimestre, según la compañía. Durante estos tres meses, el beneficio ajustado de operaciones continuadas se incrementó un 8,2% hasta los 93,8 millones de euros, los ingresos totales ascendieron un 4,6% hasta los 677,2 millones y el ebitda incrementó un 7,1% hasta los 217,9 millones de euros.

Sólida trayectoria de crecimiento

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó acerca del ejercicio: "A pesar de ser otro año cargado de dificultades macroeconómicas a nivel mundial, nuestro consolidado modelo de negocio y nuestra amplia diversificación geográfica nos ha permitido una vez más mantener una sólida trayectoria de crecimiento y aumentar nuestros ingresos un 7,5% interanual, hasta los 2.910,3 millones de euros, y el beneficio ajustado, un 18,0% hasta los 575,1 millones de euros".

"Esta progresión de nuestro éxito se fundamentó en el crecimiento de nuestras dos líneas de negocio: el área de distribución, con mayores volúmenes de reservas e ingresos, y el de soluciones tecnológicas, donde el número de pasajeros embarcados ascendió gracias a las migraciones de clientes a la plataforma Altéa".

"El año 2012 ha sido extraordinario en todo, con un sólido rendimiento financiero y la firma de importantes contratos, como los de Southwest y Expedia en Norteamérica".

"En 2013, nos centramos en seguir consolidando nuestra posición de liderazgo, desarrollando nuestra competitiva oferta, al tiempo que realizamos inversiones selectivas en áreas de crecimiento como las soluciones tecnológicas para aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias. Somos cautelosamente optimistas con respecto al año en curso y esperamos que los ingresos y la contribución sigan creciendo en
nuestras dos líneas de negocio, apoyados en nuestra experiencia y teniendo en cuenta la resistencia de nuestro modelo de negocio".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.