Diario 6068 03.12.2020 | 21:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se ha pedido un estudio científico para definir los protocolos de reapertura de playas y piscinas  

Cómo se comporta el virus en el agua y la arena, la preocupación del ICTE

4 mayo, 2020

En el marco de las reuniones que el ICTE está llevando a cabo con el sector turístico para el diseño definitivo de los protocolos contra la COVID-19, una de las grandes preocupaciones que se han puesto sobre la mesa tiene que ver con el desconocimiento sobre el comportamiento del SARS-COV-2 en el agua y la arena. Para dar respuestas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, se ha encargado la elaboración de un informe científico que realizará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Instituto para la Calidad Turística Española pide “prudencia” en la adopción de medidas.

La información que se desprenda del estudio será presentada ante el Ministerio de Sanidad junto al resto de las especificidades técnicas y permitirá tener claridad para definir las medidas que se deberán tomar en playas, arenales, balnearios y piscinas si fuera necesario, así como los métodos de desinfección.

"Cuando se están planificando las medidas higiénico-sanitaria que hay que adoptar en diferentes espacios, si no sabes como se comporta el virus difícilmente puedas hacer una apertura sin riesgos” dice a HOSTELTUR Miguel Mirones, presidente del ICTE, agregando que actualmente “no hay ningún estudio que acredite científicamente el comportamiento del virus en la arena y el agua”.

El estudio que realizará el CSIC permitirá saber, entre otras cosas, cómo se comporta el virus en el agua de las piscinas, tanto interiores como exteriores, si éste se transmite a través de la arena o qué es lo que sucede en el agua del mar

“Una vez conocidos todos estos puntos, habría que diseñar protocolos y ver cómo se desinfecta la zona que haya sido ocupada, si desde el estudio se concluye que hay necesidad de ello, y de tal manera que no afecte al ecosistema de estos espacios”, agrega Mirones.

Según ha explicado Mirones, “esta información está en conociemiento de todas las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que participaron del grupo de playas, por lo tanto ellos tendrán que tomar la decisión de cómo actuar al respecto”. Y agrega que en su caso, “que tengo una empresa de balnearios, hasta que no haya un estudio científico que diga cómo se comporta el virus en el agua no abriremos las piscinas”.

“Lo que pido es mucha prudencia en este caso de playas y piscinas, y en todos los subsectores, hasta conocer cómo quedan finalmente los protocolos. Lo más aconsejable es la prudencia antes de tomar decisiones y hacer inversiones”, remarca, ya que se han filtrado documentos que "pudieran finalmente no adaptarse a lo requerido". El viernes el ICTE ya había advertido sobre la circulación de protocolos anti Covid-19 sin validez.

Durante esta semana el ICTE seguirá reuniéndose con las patronales turísticas, los expertos designados por ellas, los sindicatos y los representantes de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para que en los próximos días “se rematen los diferentes protocolos” para su posterior validación definitiva por parte del Ministerio de Sanidad.

Como informaba HOSTELTUR en España tendrá en tres semanas un protocolo sanitario para el turismo, estas especificaciones técnicas serán oficiales, contarán con la validación de las autoridades sanitarias y recogerán las medidas que podrán tomar los empresarios y gestores de recursos turísticos.

Avatar redactor Taiana Gonzalez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Fran García Fran García hace 6 meses
Ven ustedes, gurús del Turismo con impaciencia fanática partidista, como no se puede abrir a lo loco? Para que quieren ustedes priorizar "la economía", sin personas vivas que puedan consumir?