La patronal espera que se tengan en cuenta la evolución de la crisis y el impacto en el sector

CEHAT negociará las condiciones para la extensión de los ERTE

La meta es proteger los 260.000 empleos directos que genera el sector

Publicada 12/05/20 -Actualizada 05/06/20 02:01h
CEHAT negociará las condiciones para la extensión de los ERTE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha valorado positivamente el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la extensión de las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio, por lo que “prosigue la negociación” con el gobierno para proteger los 260.000 empleos directos que genera el sector.

La patronal hotelera agradeció el esfuerzo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por conseguir unas condiciones laborales que permitan que los establecimientos turísticos retomar de forma paulatina su actividad, afectada por el decreto de cierre hotelero por la pandemia del coronavirus. Considera importante que el gobierno haya valorado el acuerdo firmado entre los hoteleros y los sindicatos, y que se reconozca al sector alojativo como uno “especialmente afectado”.

Como publicaba HOSTELTUR a mediados de abril la Patronal hotelera y sindicatos enviaron una propuesta conjunta al Gobierno para proteger el empleo y garantizar la continuidad de las empresas. Entre las propuestas se solicitaba que se mantenga la fuerza mayor de los ERTE por un periodo inicial de seis meses y es por esto que en CEHAT “se está negociando para valorar las condiciones en las que se desarrollará la extensión de los ERTE más allá del 30 de junio”.

“El valor de ese acuerdo con los sindicatos entendemos que ha sido clave en esta negociación para que el Gobierno comprendiera la singularidad de este sector, cuya reapertura no tendrá lugar de forma automática al día siguiente de levantarse el estado de alarma”, dice el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ya que “los clientes no estarán esperando en la puerta de los establecimientos para entrar, porque simplemente muchos no tendrán cómo llegar a nuestro país, con la conectividad aérea muy restringida”.

Según la entidad es importante esa extensión más allá de junio porque “hay sectores que continuarán muy afectados durante el segundo semestre del año” por lo que se proponen negociar las condiciones "en función de cómo vaya evolucionando esta crisis y su afección al sistema alojativo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Aquí el mayor problema es que parece que nuestro Gobierno se encuentra muy cómodo en el estado de alerta y que no hay ninguna prisa para retirarlo. Ahora nos va a pedir un mes más a partir del día 26 de mayo, que acaba el actual. Por otra parte hoy se dan unas directrices comunes a Europa desde Bruselas en materia de aviación. ¿No podía haber esperado a comunicar la noticia hasta hoy una vez visto qué dicen desde Bruselas? ¿Había algún interés especial en hacerlo ayer?