Diario 6068 03.12.2020 | 20:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Anuncia un plan para reducir sus costes un 30%

TUI eliminará 8.000 empleos por la crisis de la Covid

El grupo anuncia que está listo para retomar su actividad en Alemania y el resto de Europa 13 mayo, 2020
  • Los primeros hoteles del grupo en Sylt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental abrirán en los próximos días
  • El grupo prepara un programa de recortes para hacer frente a la devolución de créditos por valor de 1.800 millones
  • Se prevé reducir los costes generales un 30% en todo el grupo y acelerar la digitalización de la compañía

El impacto de la crisis del coronavirus llevará a TUI Group a eliminar 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo, un 10% de su plantilla, y a poner en marcha un plan para reducir un 30% sus gastos generales, según anunció hoy el gigante alemán, que avanzó que se encuentra listo para retomar su actividad en Alemania y Europa. "La gente quiere viajar. Europa debe reabrir gradualmente. Las vacaciones de verano son posibles con responsabilidad y reglas claras. Vamos a reinventar las vacaciones en 2020", aseguró el CEO de la compañía, Fritz Joussen.

El turoperador recordó cómo se vio obligado a suspender su actividad por las restricciones de viaje con motivo de la pandemia, lo que le llevó a pedir al Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo créditos puente por 1.800 millones de euros. (Ver Alemania autoriza el crédito de 1.800 millones de euros para TUI). Este préstamo se sumó a otra línea de 1.750 millones que tenía el grupo turístico, en la que se realizaron modificaciones.

TUI está listo para retomar su actividad.

"Los créditos recibidos deben ser devueltos en un breve periodo de tiempo y el elevado endeudamiento debe ser reducido rápidamente, señaló el grupo en un comunicado, que aseguró que para ello ha puesto en marcha un programa global de recortes. Asimismo, destacó que esta crisis va a acelerar la transformación hacia la digitalización de la compañía que ya estaba en marcha.

"TUI saldrá de esta crisis más fuerte. Pero será otro TUI y se encontrará con un mercado distinto al de antes de la pandemia. Esto hace que sean necesarios recortes: en inversión, gasto, en nuestro tamaño y presencia en todo el mundo," indicó Joussen

En este sentido, destacó que la compañía deberá ser más austera, eficiente, rápida y más digital. "Seremos más digitales en todos los niveles y aceleraremos la expansión de plataformas digitales en nuevos mercados y para nuestras actividades y destinos", anunció el CEO, que incidió en que para ello prevén reducir los costes generales un 30% en todo el grupo.

Asimismo, la dirección de TUI evitará por el momento dar a conocer sus previsiones para el balance de 2020 en las actuales circunstancias, mientras que el anterior pronóstico fue retirado el pasado 15 de marzo a consecuencia del impacto de la pandemia.

Vuelta a la actividad

Por otro lado, el grupo recordó además que dos meses después de la clausura del negocio por las prohibiciones mundiales, ya está preparado para retomar su actividad. Así, los primeros hoteles en Sylt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental abrirán sus puertas en los próximos días, mientras que los hoteles y clubs en destinos europeos también están listos para recibir turistas. (Ver La desescalada para los 12 grandes emisores de TUI).

"La seguridad y bienestar de nuestros huéspedes y trabajadores por todo el mundo sigue siendo nuestra máxima prioridad. Las vacaciones de verano en Europa pueden posibles de nuevo", señaló Joussen, quien destacó que la demanda de vacaciones es elevada y recordó que el grupo ofrece seguridad, apoyo local y en situaciones especiales garantiza el viaje de regreso a casa.

"Nuestro modelo de negocio integrado nos permite comenzar las actividades lo antes posible. La temporada empieza tarde pero puede durar más", destacó

En este sentido, indicó que para 2020 el gigante alemán va a reinventar las vacaciones con "nuevos destinos, temporadas de viaje cambiadas, nueva oferta local y más digitalización".

Pérdidas

Por otro lado, TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 892,2 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2019-2020, un 160% más que un año antes. Asimismo, la facturación ha bajado en el primer semestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 6.638,7 millones de euros (-0,6 %).

Pero entre enero y marzo, su segundo trimestre fiscal, la caída del volumen de negocios es del 10 % debido a la prohibición de viajes en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

La mayor parte de la pérdida neta atribuida se contabiliza también en el segundo trimestre, 763,6 millones de euros, un 274,7% más que un año antes. El grupo turístico tiene en estos momentos liquidez por unos 2.100 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.