Aeroflot, S7 y Ural solicitan subsidios millonarios para hacer frente al impacto de la pandemia

Las aerolíneas rusas piden ayudas al Gobierno por la Covid

Putin anunció el mes pasado unos subsidios de emergencia de 23.400 millones de rublos para ayudar a las aerolíneas

Publicada 14/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:01h
Las aerolíneas rusas piden ayudas al Gobierno por la Covid
  • Las compañías pueden gastar los subsidios en salarios del personal, pagos de arrendamiento de los aviones o su aparcamiento
  • Las aerolíneas pueden solicitar créditos a una tasa reducida con una garantía del Estado para la mitad del endeudamiento
  • El presidente ruso también ha prometido una ayuda de unos 10.100 millones de rublos para apoyar a los aeropuertos del país

Las principales aerolíneas rusas, como Aeroflot, S7 o Ural, han acudido o acudirán en los próximos días al Gobierno ruso para recibir subsidios millonarios para paliar el impacto que tienen en su industria las restricciones impuestas para frenar la propagación de la Covid-19. El mes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una ayuda de emergencia de 23.400 millones de rublos (293 millones de euros) para ayudar a las aerolíneas. No obstante, estos subsidios son muy inferioriores a las pérdidas que estas compañías sufrirán debido a la pandemia.

Aeroflot ha registrado la solicitud correspondiente ante la Agencia Federal de Transporte Aéreo para poder acceder a subsidios para los meses de febrero a abril.

Aeroflot va a solicitar ayudas al Gobierno ruso.

La aerolínea S7, que se convirtió recientemente en la más grande en Rusia en términos de pasajeros transportados dentro del país en abril, hará lo propio ante la agencia federal la próxima semana.

Ural, a su vez, espera recibir más de 2.000 millones de rublos (25 millones de euros o 27 millones de dólares) en subsidios

El pasado 15 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una ayuda de emergencia de 23.400 millones de rublos (293 millones de euros o 317 millones de dólares) para ayudar a las aerolíneas.

Estas pueden gastar los subsidios en salarios para el personal (al menos el 60 % del total), pagos de arrendamiento de los aviones (hasta el 30 %) y el desembolso para el aparcamiento (hasta el 10 %), según la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Parte también puede ser destinada a afrontar gastos de actividades operativas y de mantenimiento.

Además de las ayudas estatales, las grandes aerolíneas rusas, como empresas estratégicamente importantes, pueden solicitar créditos a una tasa reducida con una garantía del Estado para la mitad del endeudamiento.

Putin dijo el pasado día 13 que el tráfico aéreo interno ha caído un 88% en Rusia, en tanto que el internacional ha disminuido en más de un 90%, dado que el país mantiene cerradas sus fronteras y solo permite vuelos de repatriación de rusos atrapados en el extranjero

El presidente también ha prometido una ayuda inicial de 10.100 millones de rublos (126 millones de euros o 136 millones de dólares) para apoyar a los aeropuertos.

Pérdidas

Sin embargo, la ayuda prometida por el Gobierno a las aerolíneas es muy inferior a las pérdidas que sufrirán debido a la pandemia, de acuerdo con cálculos de expertos.

Según predijeron a mediados de marzo expertos de la consultora Bain & Company para el grupo mediático RBC, el cierre de las rutas internacionales supondrá para las aerolíneas rusas una reducción en sus ingresos de unos 360.000 millones de rublos (4.911 millones de dólares) hasta finales de otoño.

Esto equivale aproximadamente a todos los ingresos por vuelos internacionales de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, en 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.