Durante la crisis de la Covid-19

Los hoteleros madrileños niegan que recibieran dinero por ceder sus hoteles

Los establecimientos han asumido los costes del personal propio, los de mantenimiento y los energéticos

Publicada 15/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:01h
Los hoteleros madrileños niegan que recibieran dinero por ceder sus hoteles
  • La consejería de Sanidad asumió los gastos de adaptación de los establecimientos para medicalizarlos
  • Recuerda que más de 40 hoteles ofrecieron "de forma voluntaria y desinteresada sus instalaciones para atender a pacientes"
  • La AEHM señala que estos hoteles medicalizados han atendido a más de 2.700 pacientes durante la crisis sanitaria

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advierte de que sus establecimientos asociados no han percibido ninguna contraprestación económica por haber cedido sus instalaciones para atender a los pacientes afectados por el coronavirus y alojar a los profesionales sanitarios. Asimismo, aclara que han sido los mismos establecimientos quienes han asumido los costes de personal propio, los de mantenimiento y los energéticos, salvo en aquellos casos en los que estos últimos fueron asumidos por empresas de suministro energético. La aclaración se produce tras publicar "por error" el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid un contrato por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido con Room Mate. Esta cadena ha cedido sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

La asociación explica en un comunicado que por su parte ha sido la consejería de Sanidad quien ha asumido los gastos de adaptación de los establecimientos para medicalizarlos, así como los gastos de catering y de limpieza. "El detalle sobre el tipo de gastos relacionados a la adaptación y la puesta en marcha de cada establecimiento está recogido en las Órdenes que ha elevado Sanidad a cada uno de los hoteles", apunta.

Reitera que como muestra de compromiso con la sociedad, desde el primer momento de la pandemia los hoteleros madrileños "se pusieron a disposición de las autoridades para ayudar y colaborar"

De este modo, recuerda que más de 40 hoteles, con hasta 9.000 camas ofrecieron "de forma voluntaria y desinteresada sus instalaciones para atender a pacientes" durante la crisis sanitaria. (Ver Las cadenas ofrecen hoteles para convertirlos en hospitales).

Tres hoteles habilitados

Asimismo, recuerda que estos hoteles medicalizados han atendido a más de 2.700 pacientes. En la actualidad, permanecen habilitados tres de ellos, en los que se siguen recuperando personas afectadas. Además, incide en que más de la mitad de los hoteles habilitados para el alojamiento de personal sanitario continúa operando. En total, en ellos se ha alojado a más de 1.500 sanitarios hasta la fecha, apunta.

Más de 40 hoteles madrileños ofrecieron sus instalaciones durante la crisis sanitaria.

Por su parte, la cadena Room Mate ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus. De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios socisanitarios.

Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.

Se trató de " un error", según la Consejería de Políticas Sociales, por lo que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.

Se da la circunstancia además, de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se aloja en uno de los apartahoteles de lujo de la cadena, Kike Sarasola, presidente de Room Mate, desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Sin embargo, Sarasola ya ha precisado que Ayuso pagará su apartahotel cuando lo abandone y cifra el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.