Andalucia, Cataluña y Baleares plantean la importancia de mantener los ERTE y las ayudas para las empresas

“Hay que garantizar la subsistencia de la oferta”

Publicada 20/05/20 -Actualizada 15/06/20 02:03h
“Hay que garantizar la subsistencia de la oferta”

Hay que garantizar que la oferta subsista para que cuando se reactive la demanda haya mercado”, afirmó Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, en el webinar organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Junto a Angels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat de Cataluña y Manuel Porras, director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), plantearon la necesidad de que el Gobierno alargue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y refuerce las ayudas financieras para las empresas que han visto paralizada la actividad sobrevivan a la crisis del coronavirus. Todos los participantes coincidieron en que el mercado nacional será importante este verano pero que no suficiente para salvar la temporada.

Tras señalar que en el sector “puede haber problemas de supervivencia por no tener demanda”, Cardenete agregó que “esto se está solventando con los ERTE, pero es fundamental que el Gobierno los amplíe hasta que la demanda se reactive. Si no, desaparecerán empresas y se destruirán puestos de trabajo”.

Su opinión es que “en el corto plazo hay empresas que se van a quedar en el camino por no tener liquidez suficiente para aguantar” y es por eso que el gobierno tiene que “garantizar” que la oferta subsista.

“Hace falta un plan de choque nacional, como lo están haciendo otros países”, porque “hasta ahora solo tenemos los ERTE y las líneas ICO, pero no es suficiente. Hace falta ampliación para que no nos quedemos sin oferta cuando abra la demanda”

Angels Chacón consideró que las ayudas económicas actuales “no son suficientes” y por eso “lo que estamos solicitando es una especie de plan de rescate. Y el tema de los ERTE también lo hemos solicitado”. A su entender, “las ayudas tienen que provenir de fondos públicos, no se puede pedir que los privados, que están afectados económicamente, tengan que rescatar al sector”.

También Manuel Porras remarcó que “si no somos capaces de mantener la oferta no hay mercado que exista”

En ese sentido, explicó que “lo primero que teníamos que hacer en la fase cero era proteger a la demanda y por eso había que asegurar la renta familiar, que se han conseguido a través de los ERTE. Y a las empresas ayudarlas en el tema de liquidez”. Aunque aclaró que “no sabemos la cantidad de dinero que necesitaremos, sí sabemos es que no hay recursos infinitos entonces hay que reactivar al sector para aminorar los problemas de liquidez” .

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Catiana Tur, gerente de ACAVe; Martí Sarrate, presidente de ACAVE; Manuel Porras, director gerente de la AETIB; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía;

Isabel Maria Oliver, secretaria de estado de Turismo (quien no pudo participar por problemas técnicos) y Angels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat de Cataluña.

Que se reactive la movilidad y conectividad, es un factor clave para todos lo destinos españoles y aún más para las islas”, dijo el Director Gerente de AETIB, ya que “sólo el 30% de los turistas son nacionales y por lo tanto es clave lograr la activación de los mercados internacionales, especialmente con el regreso de las conexiones aéreas”.

Al referirse a este punto, Chacón tildó de “poco coherentes” medidas como la cuarentena obligatoria para extranjeros mientras dure el estado de alarma y pidió “que haya una armonización a nivel europeo, que se unifiquen los criterios de movilidad de los turistas en Europa”, porque aunque este verano haya turismo nacional “indudablemente no es suficiente”, al menos para Cataluña donde el turismo doméstico gasta 1.900 millones de euros frente a los 21.000 millones de los extranjeros, de acuerdo a los datos proporcionados.

“Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno no supliremos el turismo extranjero y por eso es muy importante activar un plan de apoyo masivo al sector, no sólo por parte del Gobierno sino también por parte de la UE con ayudas directas a las empresas, que no tendrán actividad y no facturarán”, ha afirmado la titular de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

El papel de agencias de viajes y turoperadores

Por último, todos los participantes destacaron que las agencias de viajes van a tener un papel fundamental en esta nueva etapa porque los viajeros buscarán garantías y viajes seguros. Martí Sarrate, presidente de ACAVE y moderador del webinar, destacó que esta crisis “ha revalorizado el papel de las agencias en la creación del valor añadido y garantía de los servicios contratados en defensa de los intereses del consumidor”.

En el nuevo turismo que se viene la agencia de viajes va a ser fundamental”, aseguró el viceconsejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, puesto que de la mano de la digitalización el turista organizaba sus viajes “pero ahora el turista quiere ir seguro y creo que hay un papel interesante para las agencias si son garantes de temas de seguridad”.

Mientras que Porras planteó que de cara a la desescalada en toda la Unión Europea en el ámbito de la comercialización “en la primera fase vamos a tener que descansar mucho en las líneas aéreas de la turoperación”, ya que “recuperarán antes la actividad”. En este contexto concluyó “para nosotros los turoperadores presentan una ventaja respecto a los viajeros individuales porque es más sencillo armonizar la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.