En el marco del club Rutas del Vino de España

El enoturismo gana seguidores: más de tres millones en 2019

Publicada 23/05/20 -Actualizada 20/06/20 02:00h
El enoturismo gana seguidores: más de tres millones en 2019
  • La oferta enoturística de Rutas del Vino de España cuenta con más de 2.200 empresas asociadas
  • Agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor afluencia de enoturistas, destacando octubre, con 335.453
  • El avance del pasado ejercicio se debe tanto al aumento de nuevos visitantes como a la incorporación de tres nuevas rutas

El enoturismo se consolida como un producto con gran capacidad de atracción de viajeros. Las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España registraron más de tres millones de visitantes y un volumen de negocio de 85,6 millones de euros en 2019, un 5,68% más que el año anterior. Así se recoge en la última edición del 'Informe anual de visitas a bodegas y museos del vino', publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Para la realización del informe, que constata el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector, se han tenido en cuenta el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos asociados a las Rutas del Vino de España.

En 2019, el precio medio de la visita a las bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media. No obstante, en los museos, el gasto medio retrocedió ligeramente de los 7,24 euros a los 7,19 euros.

El 74,7% de los visitantes son españoles y el 25,3% corresponde a turistas de procedencia internacional, con lo que se mantiene el equilibrio de años anteriores

El análisis sostiene que en la mayoría de los casos el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.

El número total de alojamientos ha aumentado de manera considerable: 462 alojamientos con más de 21.000 plazas frente a los 373 alojamientos contabilizados en 2018 (para ampliar la imagen puede hacer click en la misma).

El volumen de visitantes superó de nuevo los tres millones, hasta alcanzar un total de 3.076.334, un 3,9% más que el año anterior. Cabe destacar que este dato presentó un retroceso en 2018 debido a la salida del club de producto rutas como Txakoli y Empordà.

El avance del pasado ejercicio se debe tanto al aumento de nuevos visitantes como a la incorporación de tres nuevas Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela, según detalla el informe, que incluye ya datos aportados desde estos destinos, aunque solo estén referidos a algunos meses del pasado año.

Un mayor impacto

El informe insiste en que solo se han valorado las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas, pero no se incluyen servicios como el alquiler de espacios, catas especiales o presentaciones comerciales, ni tampoco los gastos en restaurantes, comercios o empresas de actividades.

Teniendo en cuenta la diversidad de empresas implicadas, se estima que la cifra total de negocio generada por el turismo enológico en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 millones de euros.

El estudio concluye que todas las rutas registraron un aumento de visitantes. En el top 3 se situaron:

  1. Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez: 568.997 visitantes
  2. Ruta del Vino Ribera del Duero: 389.377 visitantes
  3. Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès: 370.556 visitantes

Los siguientes puestos, con rutas que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas.

ACEVIN ha elaborado la ‘Guía para reactivar el enoturismo post-COVID’ con el fin de apoyar tanto a las rutas como a las empresas del sector a la hora de practicar un turismo seguro y responsable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.