Movilidad sin restricciones por España

La nueva normalidad comienza el 21 de junio: qué se podrá hacer

El Gobierno aprueba el real decreto que establece las medidas que regirán a partir de ese día

Publicada 10/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:12h
La nueva normalidad comienza el 21 de junio: qué se podrá hacer
  • Se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas, con multas de hasta 100 euros
  • La nueva distancia física será de un metro y medio, y no de "entre 1,5 y 2 metros" como hasta ahora
  • El decreto hace hincapié en la vigilancia para evitar aglomeraciones

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el real decreto ley que sentará las bases que regirán en la nueva normalidad. El texto mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, “en condiciones económicas no abusivas”, añade.

De este modo, la “nueva normalidad” comenzará el próximo día 21 de junio cuando expire el estado de alarma, pese a que algunos territorios sigan aún en la llamada fase 3, y lo hará con el fin de las restricciones para moverse por toda España, eso sí, con distancias ahora fijadas en un metro y medio y el conocido uso obligatorio de mascarillas cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros.

Según el decreto, Sanidad refuerza su papel coordinador, pero deberá consultar siempre con las autonomías, encargadas de regular las limitaciones de aforo, otra característica de la próxima realidad, junto a las colas, los turnos y la paciencia.

Distancia mínima de 1,5 metros

La nueva distancia física será de un metro y medio, y no de "entre 1,5 y 2 metros" como hasta ahora, y el uso de la mascarilla -en transportes, lugares cerrados y en aquellos públicos en los que no se pueda mantener la distancia- será obligatorio bajo una multa de hasta 100 euros.

¿Cuándo comenzará esa etapa? Hasta ahora se sabía que lo haría al concluir la fase 3 de la desescalada, en la que ayer entró un 52% de la población española, cuando así lo decidieran los Gobiernos autonómicos, que tienen desde esa fase las competencias, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado por hecho que la “nueva normalidad” será una realidad en toda España el próximo día 21.

Ese 21 de junio finalizará la sexta y última prórroga del estado de alarma y con ella las restricciones de movimientos entre comunidades.

Varias personas desayunan en el restaurante Núria de la Rambla de Barcelona. Foto: EFE / Quique García

Aforos, público y turistas

El decreto, que introduce algunos cambios en el borrador conocido el pasado viernes, hace hincapié en la vigilancia, para evitar aglomeraciones, de los aforos, que compete desde la fase 3 a las comunidades autónomas, que ya han hecho algunas modificaciones.

Andalucía ha aumentado hasta el 75% la ocupación de las terrazas, y Aragón lo ha incrementado hasta el 100% en todos los comercios, bares y restaurantes de las localidades de hasta mil habitantes.

También el fútbol y el baloncesto, a punto de reanudar sus competiciones, reclaman poder hacerlo con público y todo apunta a que será posible, si no hay ningún contratiempo, a finales de junio o primeros de julio, siempre que lo autorice el Consejo Superior de Deportes (CSD), previa consulta con los organizadores de las respectivas competiciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Antes de llegar a ese 21 de junio, habrán llegado a las Islas Baleares muchos de los hasta 10.900 turistas alemanes que podrán hacerlo, con una estancia mínima de cinco días, en un plan piloto para reiniciar el turismo internacional en España, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes. Canarias, que pedía más exigencias sanitarias, ha preferido de momento esperar.

Geles y turnos

Según remarca el Ministerio de Sanidad, "las medidas de prevención e higiene, como la obligatoriedad de utilizar mascarillas siempre que no se garantice la distancia interpersonal, continuarán vigentes en el periodo de nueva normalidad".

"Se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En transporte marítimo se adapta la obligación a las particularidades de este modo de transporte", explica el Ministerio.

"También se contempla la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, tales como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración".

El real decreto incorporará las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y otros productos sanitarios necesarios para la protección de la salud.

Declaración urgente

La covid-19 pasa a ser, según el decreto, de declaración urgente y las comunidades tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública, deberán facilitar los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica y asegurar un número suficiente de profesionales para la prevención y control de la enfermedad y su diagnóstico temprano.

Las medidas aprobadas por el Gobierno serán efectivas desde su publicación en el BOE, pero tendrá que pasar en el plazo de un mes por el Congreso para su convalidación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.